El calor ha entrado por la puerta grande en España. De una semana para otra, los termómetros han alcanzado los 30 ºC en un puñado de comunidades estos días, y el ambiente se va a seguir caldeando. La semana que viene las temperaturas irán considerablemente a más, y llegaremos a los 35 ºC, con valores propios de la canícula (la temporada más abrasadora del verano, que se produce entre julio y agosto).
Tras una semana veraniega, las temperaturas vuelven a subir este viernes y sábado. Lo harán, eso sí, mientras una vaguada -con bajas presiones, en forma de V- se forma al oeste de la Península Ibérica, por lo que el sábado tendremos tormentas en muchas zonas del país.
Se esperan sobre todo en el norte, aunque en zonas próximas a áreas montañosas podrá darse algún chaparrón con tormenta puntual al mediodía o por la tarde. Todo ello, con unos 30 ºC en Madrid, Cáceres, Cuenca o Huesca, y con unos 33 ºC en Badajoz, Sevilla, Zaragoza o Ciudad Real.
El ambiente será algo más fresco en Asturias y en litorales de la Comunidad Valenciana, donde hará unos 27 ºC, así como Baleares, con 29 ºC de máxima en Mallorca, y las islas Canarias, donde hará entre 19 y 24 ºC por la tarde.
El domingo y lunes, las temperaturas bajarán bastante en el oeste peninsular, sobre todo en Galicia, donde el descenso será de hasta 10 ºC. Pasaremos a registrar máximas de en torno a 29 ºC en el valle del Guadalquivir, 27 ºC en Ciudad Real, 24 ºC en Madrid, y por el contrario el termómetro se disparará en el área mediterránea, con unos 34 ºC en zonas de Murcia, Alicante, y en zonas del interior del este peninsular como Zaragoza.
La atmósfera se irá estabilizando poco a poco y las tormentas irán menos, aunque el lunes también podrían producirse chubascos en Pirineos y lluvias débiles en Galicia y Asturias que seguirán los primeros días, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Así, prevé que hasta el miércoles o el jueves predominen los cielos poco nubosos.
En estas zonas del noroeste y de Pirineos, las temperaturas serán más bajas, aunque así algo altas para las fechas, con unos 22-25 ºC en Asturias, Cantabria y la provincia de León. En el resto, los termómetros darán un subidón desde el martes.
Hará entre 5 y 10 grados más de lo normal en la mayor parte del país e incluso entre 10 y 15 ºC en el nordeste. Se mantendrán los 30 ºC o más en buena parte de la Península y Baleares e incluso el martes y el miércoles se pueden superar los 32 o 34 ºC en Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, el sur de Navarra, en puntos de Aragón y en el entorno del Ebro de Cataluña, donde podrá hacer más de 35 ºC el día 18, llegando incluso a los 37.
Respecto a Canarias, el meteorólogo de la Aemet señala que la próxima semana predominarán los valores normales para estas fechas, y se intensificarán los alisios lo que dará lugar a más nubes en el norte de las islas más montañosas.
Las temperaturas serán, en el conjunto de la semana, entre 3 y 10 grados más altas que el promedio para estas fechas (media del periodo de referencia 1981-2010) en la mayor parte de España, según el modelo europeo ECMWF: