Los ‘Santos del Hielo’ representan un periodo muy temido en el campo. Pero, ¿qué son realmente y por qué se celebran? ¿Se producirán heladas tardías en mayo este año?
A pesar de encontrarnos en mayo, a mitad de la primavera, son muchos los años en los que las heladas tardías hacen acto de presencia cuando las plantas ya han florecido en una explosión de color, y echan a perder los cultivos causando pérdidas millonarias a los agricultores. Por ello, cada uno de los santos que se conmemoran los días 8 y 14 de mayo, con el último siendo San Isidro Labrador el día 15, están representados por los ‘Santos de Hielo’.
Este periodo inusualmente frío suele darse en la primera quincena de mayo cuando muchos árboles, viñedos y plantas ya han brotado, por lo que una helada tardía puede resultar devastadora.
Generalmente, las heladas por estas fechas se producen en zonas de montaña o del a meseta norte, siendo relativamente frecuentes a mediados de mayo en capitales de provincia de Castilla y León como Ávila o Segovia.
En otras zonas de Europa los ‘Santos del Hielo’ se celebran en fechas diferentes. En el norte de Alemania, por ejemplo, caen entre los días 11 y 13 de mayo, mientras que en el sur del país lo hacen entre el 12 y el 15. En Francia, los ‘Saints de glace’ caen entre los días 11 y 13 de mayo.
Este año, lejos de esperarse heladas tardías, se espera un repunte de las temperaturas que traerá valores casi de canícula, es decir, propias de la época de verano más abrasadora.
Los termómetros van a ir en aumento a medida que la estabilidad anticiclónica y una masa de aire tórrida procedente de África se combinan para calentar el suelo. En Andalucía y Extremadura se están alcanzado ya temperaturas superiores a los 33 ºC, que el fin de semana podrán rozar los 37 ºC en algunas zonas.
En el centro y el norte, cada vez provincias rondarán los 30 ºC, y podrán superarlos en Navarra, Zaragoza o Toledo. En la vertiente mediterránea se alcanzarán valores más suaves toda la semana, en torno a 28 ºC de máxima por el enfriamiento del mar, que todavía refresca las zonas costeras. En Baleares también habrá ambiente más moderado.
En Canarias, tras varios días de temperaturas abrasadoras, los termómetros bajan este miércoles, aunque seguirán siendo altas para estas fechas, con hasta 28 ºC.
Por la noche, tan solo nos acercaremos a los cero grados que podrían congelar la vegetación en zonas muy altas de Pirineos, por lo que no se esperan heladas en prácticamente ningún punto de España.