Dentro de poco tendrá lugar un eclipse lunar total. Nuestro satélite quedará totalmente cubierto por la sombra de la Tierra y se verá como una “luna de sangre” en España, rojiza en el cielo justo antes del amanecer. ¿Cuándo es y cómo ver el evento astronómico?
El 16 de mayo de 2022, los más madrugadores podrán ver un eclipse lunar total en España. Esta secuencia de imágenes del Instituto Geográfico Nacional (IGN) muestra la apariencia cambiante de la Luna a medida que viaja hacia y fuera de la sombra de la Tierra.
La observación del eclipse se puede realizar a simple vista y no entraña ningún peligro ni requiere ningún tipo de instrumentación especial.
Las islas Canarias tendrán las mejores vistas del eclipse lunar de toda España. En la Península Ibérica, lo veremos en su totalidad, pero no captaremos toda la secuencia del eclipse parcial, dado que la Luna se ocultará antes de que finalice la fase de parcialidad. En el noroeste peninsular y las islas Baleares, la Luna se pondrá antes de que acabe el eclipse total (por eso solo se verá el comienzo de la fase total, pero no el final).
Durante el eclipse total, la Luna no estará completamente oscura, sino que tomará un tono rojizo, eso se debe a parte de la luz solar que es desviada por la atmósfera terrestre.
A mediados de mayo, amanece en España entre las 7 y las 7:30 horas, por lo que el eclipse se mezclará con las primeras luces de la mañana, dado que se producirá entre las 5 y las 8 (hora peninsular), aproximadamente.
En otras partes del mundo, el eclipse se producirá la noche del día 15, por la diferencia horaria. Será visible también en otras zonas de Europa, en partes de las Américas, la Antártida, África y el Pacífico oriental. Mientras tanto, un eclipse penumbral, un evento que surge cuando la Luna está en la sombra más clara de la Tierra, será visible en Nueva Zelanda, Europa del Este y el Medio Oriente.
Por su cercanía a la Tierra, la luna de sangre se verá más grande de lo habitual, aunque no será una superluna, dado que no se encontrará a menos de 360.000 kilómetros del centro de nuestro planeta.
El próximo 14 de junio será la próxima luna llena, y en ese caso sí veremos una Superluna de Fresa, con un brillo excepcionalmente llamativo. Será la primera de dos superlunas en 2022, con la siguiente el 13 de julio.