El cielo se tiñe de rojo en China: por qué se produjo la escena apocalíptica que causó pánico

  • Los cielos se tiñeron de rojo en Zhoushan (China) el pasado sábado, desatando el pánico en la población

  • Muchas personas comentaron en las redes sociales que podía deberse a una actividad solar masiva

  • Los científicos han aclarado que el intenso color del cielo se debió a la reflectividad de las luces de los barcos

La escena se produjo el sábado pasado en la ciudad de Zhoushan, que se encuentra en una isla del mismo nombre en China. Eran las ocho de la noche y cubría el ambiente una neblina, acompañada de una leve llovizna, cuando los cielos se tiñeron de rojo fuego y causaron el pánico entre los residentes, que temían que pudiera estar causado una extraña tormenta solar. ¿Por qué se produjo realmente?

Las imágenes del cielo rojo pasión en China se han hecho virales en las redes sociales. Pocas veces se ve una escena así. En España, por ejemplo, vimos algo similar cuando irrumpió una masa de aire cargada de polvo del Sáhara el pasado mes de marzo de 2022. Pero en esta ocasión no es la arena del desierto lo que ha teñido el paisaje.

Una teoría que circulaba por las redes sociales era que el intenso color rojo se debía a una actividad solar masiva, pero se ha descargado debido a que no se registraba ninguna tormenta geomagnética (perturbaciones en el campo magnético de la Tierra) en el momento.

El cielo se tiñó de rojo por la luz de los barcos en la costa de China

Varios científicos se han pronunciado ya, aclarando que lo realmente vemos en las imágenes y lo que vieron los testigos de la ciudad de Zhoushan era en realidad la luz de los barcos pesqueros cerca de la costa de la isla.

En concreto, se dice que la luz la emitía el barco pesquero China Aquatic Products Zhoushan Marine Fisheries Co, como habría confirmado el propietario de la embarcación a algunos medios.

“Cuando las condiciones climáticas son buenas, una mayor cantidad de agua en la atmósfera forma aerosoles que refractan y dispersan la luz de los barcos de pesca y crean el cielo rojo que ve el público”, han explicado desde la Oficina Meteorológica de Zhoushan. Es un raro fenómeno porque rara vez se produce, pero tiene poco de apocalíptico, para tranquilidad de los residentes de la isla china.