Una bola de fuego 10 veces más brillante que la Luna atravesó los cielos del sur de Estados Unidos hace unos días. La madrugada del 27 de abril, un meteorito convirtió la noche en día y causó un fuerte estallido en Arkansas, Luisiana y Misisipi.
Más de 30 testigos informaron haber visto una bola de fuego brillante a las 8:03 horas CDT, seguido por numerosos informes de fuertes explosiones que se escucharon en numerosos condados de los estados de Arkansas, Luisiana y Misisipi, según ha informado la NASA.
El meteorito “excepcionalmente brillante” fue visto por primera vez unos 87 kilómetros sobre el río Mississippi, cerca de la ciudad de Alcorn.
Los astrónomos de la Oficina de Medioambiente de Meteoroides de la NASA (MEO, por sus siglas en inglés) aseguran que se trató de uno de los eventos explosivos más potentes jamás observados.
El objeto, que se cree que es un pedazo de un asteroide de aproximadamente 30 centímetros de diámetro con un peso de 40 kilos, se movió hacia el suroeste a una velocidad de 90.000 kilómetros por hora, rompiéndose en pedazos a medida que descendía más profundo en la atmósfera de la Tierra. Se desintegró a unos 55 km sobre el área pantanosa al norte de Menorca en Luisiana.
La fragmentación de esta bola de fuego generó una energía equivalente a 3 toneladas de TNT (trinitrotolueno), que creó ondas de choque que se propagaron al suelo, produciendo los estruendos y vibraciones que sintieron las personas en el área.
En su apogeo, la bola de fuego era más de 10 veces más brillante que la luna llena.
“Lo que me llamó la atención fue que los pocos informes de testigos presenciales que habíamos dado sobre los cielos eran muy claros”, dijo Bill Cooke, del MEO. “Más gente lo escuchó de la que lo vio”.