La NASA ha informado en su web del avistamiento de un asteroide que se va a acercar mucho a la Tierra esta semana. Pasará “rozando” nuestro planeta el jueves, 28 de abril, a una distancia prudencial pero suficiente para dejarse observar con bastante detalle. El objeto nombrado 418135 (2008 AG33) tiene el doble del tamaño del Empire State Building de Nueva York.
Un gigantesco asteroide "potencialmente peligroso", con un diámetro estimado entre 350 y 780 metros, entrará en la órbita de la Tierra a una velocidad vertiginosa de 37.400 km/hora, viajando 30 veces más rápido que la velocidad del sonido, según Live Science, pero la NASA descarta que haya riesgo de colisión.
En su acercamiento más próximo del jueves, el asteroide pasará a unos 3,2 millones de kilómetros de la Tierra, que es aproximadamente ocho veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna. Puede sonar como una distancia inmensa, pero en el cosmos esto es “a tiro de piedra”, por lo que está considerado como un objeto NEO.
Los objetos cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) son cometas y asteroides que han sido empujados por la atracción gravitacional de los planetas cercanos a órbitas que les permiten ingresar a la vecindad de la Tierra. Generalmente, se acercan a nuestro planeta a menos de 1,3 veces la distancia entre la Tierra y el Sol (la distancia entre la Tierra y el Sol es de aproximadamente 150 millones de kilómetros). La mayoría de los NEO no representan ningún peligro.
De los NEO, están considerados “potencialmente peligrosos” aquellos objetos pasan lo suficientemente cerca de la Tierra y son lo suficientemente grandes, con un tamaño superior a los 150 metros, que es aproximadamente el doble de la altura de la Estatua de la Libertad de Nueva York.
La roca espacial entrante fue descubierta por primera vez el 12 de enero de 2008 desde el Mt. Lemmon SkyCenter en Arizona, Estados Unidos. Cada siete años, más o menos, el asteroide pasa cerca de la Tierra, con el próximo sobrevuelo cercano previsto para el 25 de mayo de 2029.
Lo cierto es que tras el paso cercano del asteroide este jueves, otro mucho más grande pasará próximo a la Tierra el 9 de mayo de 2022. Será el 467460 (2006 JF42), que tiene un diámetro estimado de 380 a 860 metros y viajará a aproximadamente 40.700 km/hora. Eso sí, volará a una distancia de 5,7 millones de kilómetros de nuestro planeta.