Otra vez calima. Una masa de aire africano va a traer a partir del jueves polvo en suspensión que se unirá a la locura meteorológica de estos días. Nos esperan, además del calor que viene acompañándonos desde el pasado fin de semana, tormentas que podrán ser incluso con granizo. En zonas de España podrá caer algo de barro.
La calima he tenido mucho protagonismo en lo que va de año. El episodio que se produjo en marzo (el más extremo registrado en décadas en nuestro país) impregnó los coches, edificios e incluso la nieve en las montañas, que se tiñó de ocre.
Episodios menos intensos se repitieron las semanas siguientes, hasta mediados de abril, cuando una nueva borrasca bombeó aire africano hacia España, de nuevo cargado de partículas de arena que ensuciaron el aire. En municipios de Málaga los servicios de limpieza no dan abasto y llegarán al verano con edificios todavía en tonos anaranjados por el polvo que los cubre, según ha anunciado el ayuntamiento.
En pleno mes de mayo (aunque parece junio), la calima va a regresar a algunas regiones de España. En las islas Canarias, donde ha habido algo de polvo los últimos días, la arenilla se irá retirando ya, mientras que los vientos del sur traerán cantidades cada vez mayores a Ceuta, Melilla y el sur peninsular. En Cádiz, Huelva, Almería o Granada, el viernes y sábado serán días calimosos.
Como consecuencia, se espera un empeoramiento de la calidad del aire, donde además estos días la estabilidad atmosférica está dificultando la dispersión de contaminantes. Se aconseja mantenerse informado sobre los índices de calidad del aire en las próximas jornadas.
Los agricultores temen de nuevo por la cosecha. Si la sequía dificultó el abastecimiento de agua en invierno, la primavera está siendo poco soleada y, ahora, podría llegar la lluvia con barro que daña los olivos y las vides.
Pero, en principio, es poco probable que veamos precipitaciones en el sur. Podría caer algo entre el viernes y el domingo en las sierras del sureste, donde quizá sean con algo de barro, así como en Ceuta y Melilla. En general serán cantidades de agua muy pequeñas.
No se descarta que la calima llegue también a Baleares y a puntos del interior y del norte, sobre todo en la mitad este peninsular, a lo largo del sábado y domingo. Así, es posible que empeore la calidad del aire y se produzca alguna lluvia con barro en puntos de Cuenca, en las provincias del País Vasco o en Teruel y alrededores.