Las lluvias provocadas por la Dana (depresión aislada en niveles altos) en España han dejado escenas terribles de inundaciones. Entre las peores están las del barranco de Sant Jaume, en Alcanar (Tarragona), donde por suerte no se han lamentado víctimas mortales pero sí devastadores daños materiales, que han puesto evidencia una pésima ordenación urbanística. ¿Qué son las llanuras de inundación y por qué son un factor común en los puntos más afectados por la Dana?
La Agencia Europea del Medio Ambiente define las llanuras de inundación como “la extensión lateral de una inundación que tiene un período de retorno de una vez cada 100 años”.
Les Cases d’Alcanar es un barrio construido en un barranco, es decir, un desnivel brusco en el terreno, que enmarca la desembocadura del río Sant Jaume. El municipio apenas estaba habitada cuando se fundó, allá por el siglo XVIII, pero en las últimas décadas, aproximadamente desde los años 60, se ha producido un ‘boom’ de la construcción por el turismo. Hoy en día viven en este pueblo de pescadores más de 1.200 habitantes.
Pero esta expansión urbanística se hizo sin conocer los riesgos que podría traer un día… Cuando lloviera como lo hizo el miércoles con el paso de la Dana por España (en tres horas los cielos descargaron 252 litros por metro cuadrado).
Lo mismo ha ocurrido en Cobisa (Toledo), donde el balance no es menos dramático. Casas y negocios se hacían añicos al paso del agua, que se adentraba en las calles con una fuerza destructora. El pueblo fue construido a través del Arroyo de la Degollada, que se desbordó el miércoles por las intensas lluvias.
También podríamos poner el ejemplo de Guadamur, a 13 km de Cobisa, o de Águilas, en Murcia. Ambos municipios han sufrido riadas y ambos fueron construidos en llanuras inundables.
El presidente del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), Manuel Regueiro, ha subrayado que el problema es construir sobre el cauce de un río y que son precisamente las inundaciones el mayor riesgo geológico existente en España.
Por ello, pronostica que mientras se siga construyendo en las llanuras aluviales de los ríos seguirá habiendo inundaciones destructivas como las de estos días en Alemania, Bélgica y Países Bajos o en China.
"La naturaleza siempre ocupa el lugar que le corresponde y, si se ha construido sobre una llanura de inundación, cuando hay un periodo de precipitaciones intensas el agua vuelve a discurrir por ese lugar", ha explicado Regueiro, que añade que esto es lo que se conoce técnicamente como período de retorno.
"Pueden ser años, décadas o siglos, pero esa zona se volverá a inundar", garantiza el representante de los geólogos que afirma que no todo es atribuible al cambio climático, del que no cabe duda de que aumenta el riesgo de inundaciones y procesos erosivos, sino que "hay aplicar políticas preventivas".