Una Dana (siglas de depresión aislada en niveles altos) se ha formado la madrugada del lunes en el noreste peninsular y está afectando especialmente a la isla de Mallorca. A las 9 de la mañana ya se habían acumulado más de 60 litros/m2 en dos localidades de la isla tras las lluvias torrenciales, y se han reportado inundaciones también en Castelldefels y Gavà, en Barcelona. Son las primeras consecuencias de un episodio que no ha hecho más que empezar en el Mediterráneo.
Según cayó la noche en Barcelona, empezó la tormenta con rayos, lluvias y fuertes rachas de viento. Se han reportado más de un centenar de llamadas al servicio de emergencias en su mayoría por caídas de árboles y carreteras encharcadas, así como por la anegación en puntos de la estación de Sants. En las comarcas del Garraf y el Baix Llobregat han caído unos 60 litros por metro cuadrado en pocas horas, y la noche ha sido un festival de rayos especialmente en zonas de costa.
Donde más se prevé que afecte la Dana hasta el jueves es el Mallorca, donde la madrugada del lunes ya ha sido tormentosa. En Calvià se han recogido 87 litros por metro cuadrado y en Andratx, 63, y lo peor se pronostica en la Sierra de Tramuntana.
También el viento está siendo noticioso. El Gestor de Navegación Aérea de España (Enaire) ha informado de "esperas puntuales" para aterrizar en el aeropuerto de Palma debido a la tormenta, y no se descarta que veamos en las próximas horas o días trombas de agua como las que se formaron anoche en Génova, en el norte de Italia, cuando la Dana estaba todavía en formación.
Todo ello, apenas dos semanas después de la que cayó en áreas de la isla, cuando una supercélula dio lugar a una tormenta con granizo de grandes dimensiones en Deyá y Buñola, en la comarca de la Sierra de Tramontana.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Protección Civil llevan días avisando: se avecina “una situación de notable inestabilidad” en el área mediterránea, dice un comunicado. En la recta final del verano las Danas son frecuentes, y son también potencialmente peligrosas en nuestras costas. El motivo: “El aire frío en los niveles medios y altos de la atmósfera, junto con la temperatura y el alto contenido de humedad del aire mediterráneo en estas fechas” generan unas tormentas muy severas.
Aunque siempre existe mucho margen de incertidumbre con las Danas en cuanto a sus consecuencias y su ubicación, está previsto que el temporal siga afectando en mayor medida al archipiélago balear y zonas de Cataluña y la Comunidad Valenciana. “A partir del jueves, dentro de un margen de incertidumbre en cuanto a la evolución de esta situación meteorológica, es probable que la DANA comience un desplazamiento hacia el este, tendiendo a disminuir y finalmente desaparecer el tiempo adverso asociado”, ha dicho la Aemet.