La semana que viene podría formarse la primera Dana (depresión aislada en niveles altos) del verano/otoño en el Mediterráneo. Son bastante temidas, sobre todo desde episodio de septiembre de 2019, cuando cayeron más de 300 litros/m(2) en zonas de Alicante, Murcia y Valencia. Las previsiones para estos días poco tienen que ver con aquello, pero es importante estar pendientes al pronóstico en los próximos días. Por el momento, lo que está claro es que el tiempo en España va a dar un vuelco.
“Para la próxima semana, desde el lunes 7 hasta el jueves 10”, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), “se espera la presencia de una baja en niveles altos en el norte del área mediterránea, produciéndose precipitaciones en esta zona que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes en Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares”.
Podrán superarse los valores de precipitación normales en el conjunto de la semana.
En el resto de la Península estará poco nuboso o con algunos intervalos nubosos, pero sin precipitación, estima la Aemet.
Las temperaturas se mantendrán en valores normales para primeros de septiembre, pudiendo resultar en el conjunto de la semana algo más cálidas que el promedio en el cuadrante suroeste peninsular, y algo más frías en el cuadrante noreste.
Durante el resto de la próxima semana la atmósfera tenderá a estabilizarse en el área mediterránea, mientras que podrán volver las nubes y las lluvias al Cantábrico, manteniéndose el resto con cielos poco nubosos o con algunos intervalos nubosos, pero con escasas posibilidades de precipitación.
Por lo que respecta a Canarias, hasta el domingo 13 de septiembre todo apunta a que se mantendrá el régimen de vientos alisios, con algún intervalo de intensidad fuerte a partir del lunes 7.
Asimismo, se producirán intervalos nubosos en el norte de las islas y habrá baja probabilidad de precipitaciones en las de mayor relieve.