El tiempo está muy cambiante la primera semana de septiembre. Empezó con una tendencia de las temperaturas al alza en parte por la llegada de aire cálido en altura. El sábado, eso sí, los termómetros han restado unos cuantos grados en el norte por la entrada de aire más frío que, además, dejará lluvias el domingo. Las más intensas se prevén en Cataluña, mientras que el sur de España seguirá con sol radiante.
Tanto Galicia como Cádiz están en aviso por el oleaje adverso previsto para el domingo. En el Estrecho, como en días anteriores, arreciará el levante en el oeste, lo cual podrá dejar cierta sensación de bochorno en el Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, etcétera.
Por otro lado, como decimos, habrá que tener cuidado en las costas de Galicia, especialmente en el oeste de A Coruña, donde el viento del noreste no solo enfriará la comunidad sino que además agitará mucho el mar.
“Intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto en el extremo noreste peninsular, con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en el Pirineo catalán”, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además soplará fuerte viento en el Ampurdán.
En el área Cantábrica y en el extremo noreste peninsular, el cielo estará cubierto y podrán producirse precipitaciones. Por la tarde, la nubosidad se extenderá al centro y el resto del cuadrante noreste. También se darán “intervalos nubosos en la mitad sur del área mediterránea y Baleares”, añade.
Las temperaturas bajarán considerablemente en zonas de la mitad norte de la Península. Concretamente, las diurnas se desplomarán de 3 a 8ºC en regiones de Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón.