Septiembre y octubre son meses de ‘gotas frías’ en el Mediterráneo o, para ser más correctos, de depresiones aisladas en niveles altos (Danas). El agua superficial del mar se encuentra caldeada después de todo el verano con horas interminables de insolación, la atmósfera está más activa… Aunque es difícil saberlo con exactitud, los modelos de predicción empiezan a dar pistas de la formación de la primera Dana entre el lunes y martes de la semana que viene. Analizamos a qué zonas afectaría más de formarse.
“El domingo comienza a descolgarse por la península una vaguada/depresión que afectará durante la primera mitad de la semana al área Mediterránea”, ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Twitter.
Según apuntan los mapas de predicción, parece al menos por ahora que la corriente en chorro ‘estrangulará’ esa vaguada y se formará un embolsamiento de aire frío, una Dana. Esto coincidiría con la previsión para el conjunto de la semana del 7 al 13 de septiembre en España que ha hecho la Aemet: “Será más húmeda de lo normal en este peninsular, Mediterráneo y zonas del este de Canarias. Más cálida de lo normal para la época en Canarias y zonas del oeste peninsular, siendo más fría de lo habitual en el norte y este peninsular”.
*Temperatura y geopotencial a 500 hPa prevista por el modelo GFS / Tropical Tidbits /Giphy
Es importante recalcar que no parece que vaya a suponer un peligro a los niveles de otras Danas (como la histórica de septiembre 2019). Las precipitaciones empezarían el domingo en el norte y, sobre todo, en el noreste. El máximo de precipitación que prevé la Aemet es de 60 litros/m2 en todo el día 6 en el noreste de Cataluña.
El lunes estas precipitaciones tenderían a trasladarse hacia el Levante y Baleares, llegando a puntos del sureste peninsular, aunque de nuevo sería en Cataluña donde más cantidad de agua se acumularía. El viento podría acompañar a los chubascos en el noreste y seguramente la densidad de rayos sea mayor en la Comunidad Valenciana y Baleares.
*Lluvias y truenos previstos a lo largo del lunes por el modelo ECMWF / Windy.com / Giphy
De cara al martes, aunque con bastante incertidumbre, parece que existe “posibilidad de precipitaciones y tormentas, más probables e intensas en los litorales de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, donde podrían ser fuertes”, ha dicho la Aemet. La predicción, eso sí, puede variar en los próximos días a medida que se esclarece dónde se formará exactamente la Dana en caso de hacerlo. Estos fenómenos son bastante impredecibles.
Es importante informarse en los próximos días a través de las redes de Aemet y Protección Civil, aunque hay que recordar que no siempre una Dana acarrea un episodio de ‘gota fría’ como suele asociarse, con inundaciones e incidentes graves.
La previsión de la Aemet es la siguiente: “Es probable la presencia de un centro de bajas presiones en niveles altos los días 9 y 10 en el entorno del este de la Península y Baleares, con inestabilidad asociada, pero con escenarios diversos sobre su posición y evolución. Así, con un amplio margen de incertidumbre, son posibles precipitaciones y tormentas en el tercio oriental peninsular y en Baleares, llegando a ser de intensidad fuerte en los litorales catalán, valenciano y balear. Los días 11 y 12 tenderá a estabilizarse en el mediterráneo”.