El aire frío que se va a descolgar sobre el este de España va a dar un vuelco al tiempo. Será evidente en cuanto a temperaturas pero, sobre todo, en lo referente a precipitaciones. Se avecinan tormentas en el Mediterráneo, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa que podrán ser fuertes en algunas localidades el lunes.
Se esperan lluvias débiles en el área cantábrica, principalmente en el sector oriental, sin embargo tenderán a remitir y serán ya mucho más llevaderas que las del domingo.
En cambio, en gran parte de la mitad oriental peninsular se irá formando nubosidad de evolución diurna, “más abundante en el área mediterránea y Baleares”, apunta la Aemet, que dará lugar a chubascos y tormentas. “Podrán ser fuertes o incluso muy fuertes en Baleares, comunidad Valenciana y Cataluña”, advierte.
Por el contrario, en amplias zonas de la mitad occidental peninsular el cielo estará despejado la mayor parte del tiempo, y no se esperan precipitaciones. En el oeste de Canarias podrán verse intervalos de nubes medias y altas.
Las temperaturas diurnas caerán especialmente en el cuadrante noreste de la Península, pudiendo ser localmente notable en Cataluña y comunidad Valenciana. En la mitad oeste y prácticamente todo el interior peninsular también se espera un descenso, y en la mitad norte también por la noche, aunque menos acusado.
Como excepción habrá áreas aisladas de Galicia, el Cantábrico occidental, Canarias y localidades de Cádiz y Málaga donde podrá hacer algún grado más que el fin de semana.