Inundaciones en China: al menos 12 muertos por las lluvias más fuertes en mil años

  • La provincia china de Henan ha registrado las lluvias más intensas en mil años

  • Hay al menos 12 muertos y 100.000 evacuados en la ciudad de Zhengzhou

  • El tifón In-Fa amenaza Taiwán y China entre el jueves y el viernes con más precipitaciones

Al menos doce personas han muerto por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en la ciudad de Zhengzhou, en la provincia china de Henan. China está registrando las precipitaciones más fuertes de los últimos mil años, según las autoridades.

En algunas zonas de Zhengzhou se han registrado más de 600 litros por metro cuadrado en tan solo 24 horas, una cantidad que ha rebosado los ríos que ahogan sus ciudades. “Henan ha visto 837 estaciones meteorológicas con más de 100 l/m2 de lluvia”, dice este experto en huracanes.

Algunas personas incluso han grabado la riada desde el interior de sus coches, otras eran tragadas en plena calle cuando el suelo no aguantaba más el peso y vencía. En los túneles de trenes y metros la situación también era agónica. Los pasajeros esperaban la ayuda con el agua hasta los hombros, mientras una multitud recorría las vías inundadas. Los equipos de rescate están desbordados.

En el centro del país se ha evacuado a alrededor de 100.000 personas. Según recoge el canal chino CGTN, más de 6.000 bomberos y miembros del Ejército chino se han desplegado en la ciudad para participar en las labores de rescate.

Nivel de emergencia ‘extremo’

Por su parte, el Gobierno chino ha cambiado el nivel de respuesta de emergencia de control de inundaciones al uno este miércoles después de que se haya producido una tormenta sin precedentes en la capital de Henan y la presa de Guojiaju haya colapsado.

"Este tipo de lluvias se suele ver una vez cada 100 años. La situación es sombría", ha expresado en un comunicado la sede de control de inundaciones en Zhengzhou, según 'China Daily'.

Las lluvias no cesan

Lo más preocupante de todo es que, con la situación catastrófica que se vive, todavía con una cifra indeterminada de desaparecidos, dos tifones amenazan el este de Asia el resto de la semana. Por un lado, Cempaka, que tocó tierra al sureste del país, y por otro, In-Fa (también llamado Fabián), que golpeará Taiwán de lleno y después se adentrará en China el viernes.