El cambio climático está impulsando un aumento de tormentas intensas y de avance lento en Europa, como la que ha devastado zonas de Alemania y Bélgica. Concretamente, eventos extremos como este serán a finales de siglo hasta 14 veces más frecuentes.
Expertos de la Universidad de Newcastle y la Oficina Meteorológica británica han utilizado simulaciones de modelos climáticos muy detalladas del Centro Hadley para estudiar cómo evolucionará el clima. Sus resultados se publican en la revista ‘Geophysical Research Letters’.
Descubrieron que el movimiento más lento de las tormentas actúa para aumentar la cantidad de lluvia que se acumula localmente, aumentando el riesgo de inundaciones repentinas en Europa más allá de lo esperado según estudios anteriores, dicen sus autores en un comunicado.
El doctor Abdullah Kahraman, autor principal del estudio y científico en Met Office, dijo: “Con los recientes avances en el poder de las supercomputadoras, ahora tenemos simulaciones climáticas paneuropeas que resuelven la atmósfera con gran detalle como lo hacen los modelos de pronóstico del tiempo a corto plazo. Estos modelos tienen un espaciado de cuadrícula de aproximadamente 2 km, lo que les permite simular mucho mejor los sistemas de tormentas, lo que resulta en una mejor representación de los extremos”.
“Utilizando estas simulaciones climáticas de última generación, hemos desarrollado métricas para extraer casos potenciales de lluvias intensas y un subconjunto más pequeño, casi estacionario de estos casos con el potencial de acumulaciones de lluvias elevadas. Estas métricas brindan una visión holística del problema y nos ayudan a comprender qué factores de la atmósfera contribuyen a los cambios de lluvias intensas”, añade.
La profesora Hayley Fowler, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Newcastle, agregó: “Los gobiernos de todo el mundo han sido demasiado lentos en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global continúa a buen ritmo. Este estudio sugiere que los cambios en las tormentas extremas serán significativos y provocarán un aumento en la frecuencia de inundaciones devastadoras en toda Europa. Esto, junto con las inundaciones actuales en Europa, es la llamada de atención que necesitamos para producir mejores sistemas de alerta y gestión de emergencias, así como para implementar factores de seguridad del cambio climático en nuestros diseños de infraestructura para hacerlos más resistentes a estos eventos climáticos severos".
“Este estudio muestra que, además de la intensificación de las lluvias con el calentamiento global, también podemos esperar un gran aumento de las tormentas de movimiento lento que tienen el potencial para altas acumulaciones de lluvia. Esto es muy relevante para las recientes inundaciones observadas en Alemania y Bélgica, que resaltan los devastadores impactos de las tormentas lentas”, coincide Lizzie Kendon, investigadora científica de la Met Office y profesora de la Universidad de Bristol.