Los residentes de la isla de Maui, Hawái, se han visto afectados en los últimos días por lluvias devastadoras. A las inundaciones resultantes se sumó el martes el desbordamiento de una presa que ha obligado a evacuar un pueblo entero. Además, un fenómeno que las autoridades llaman ‘agua marrón’ está enturbiando la costa de todo el archipiélago.
Multitud de vecinos de Haiku, en Maui, todavía no han podido regresar a sus casas. La parte ‘positiva’ es que la presa Kaupakalua que se ha desbordado finalmente no se rompió, como temían las autoridades. No sería la primera vez que pasa. En 2006 la ruptura de una presa en Kauai mató a siete personas.
Al menos seis casas están totalmente devastadas por las inundaciones, así como dos puentes cercanos a la presa, ha dicho el alcalde de la región, y unas 7.000 personas que viven en el área bajo la presa podrían ver peligrar sus hogares.
Por otro lado, el Departamento de Salud del estado ha emitido avisos de agua marrón para las islas de Oahu, Maui y Kauai.
Este fenómeno se produce por la escorrentía de aguas pluviales en las zonas costeras, que muchas veces arrastran aguas de pozos y alcantarillas, así como heces de animales a incluso animales muertos. La enorme contaminación por patógenos y productos químicos no es segura para el baño, por lo que cuando el mar empieza a tornarse marrón en las playas de Hawái tras episodios de lluvias severos, las autoridades emiten una advertencia dirigida a la población.