La tormenta Laura ha dejado imágenes devastadoras en la República Dominicana y Haití y está actualmente sobre Cuba, a punto de ser un “gran huracán” de categoría 3 a medida que se acerca a Estados Unidos, ha dicho la NOAA. Tocará tierra entre Luisiana y Texas (donde se ha evacuado ya a 300.000 personas) apenas dos días después de Marco, ahora ciclón post-tropical tras su debilitamiento. La última vez que vimos esta coincidencia de ciclones tropicales en el Golfo de México fue en 1959, hace 61 años.
La temporada de huracanes de 2020 está batiendo récords. Primero, por la precocidad en la formación de ciclones tropicales, que han sido los que antes se han nombrado por su inicial en nueve ocasiones, y segundo, por la coincidencia de Marco y Laura en el Golfo de México. Podríamos añadir una tercera razón: la gran cantidad de tormentas que se están bautizando (y las que quedan).
Esta última, nombrada entre el 20 y el 21 de agosto, podrá ser la más intensa que hayamos visto hasta ahora (este año) en el Atlántico. Tanto, que se ha procedido a evacuar a 300.000 personas de sus hogares este martes en el este de Texas y en zonas de Luisiana. En cuanto a la ciudad de Galveston, un muelle que hace de ‘barrera’ frente a la costa con aspecto de isla alargada, ha sido desalojada en tu totalidad de manera obligatoria.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de la NOAA ha activado alertas de huracán, de marejada ciclónica y de tormenta tropical en diferentes puntos. “Existe posibilidad de que se produzcan inundaciones amenazadoras, por el aumento del agua que se mueve tierra adentro desde la costa”, además de las lluvias intensas previstas que llegan cuando el terreno aún está mojado tras el paso de Marco. Es decir, se acumulará mucha agua y podemos esperar ver ‘flash floods’ inundaciones repentinas, especialmente en el entorno de lagos como el Lake Charles, de Luisiana.
“Los informes de un avión cazador de huracanes de la NOAA indican que el máximo los vientos sostenidos ha aumentado a cerca de 110 km/hora, con ráfagas más intensas”, dice el último informe del NHC, “y se prevé un fortalecimiento significativo durante las próximas 48 horas, y siendo Laura un gran huracán al tocar tierra”, lo cual ocurrirá la segunda mitad del miércoles.