Como sabes, salir a la calle manteniendo las distancias con el resto va a ser nuestra nueva normalidad un tiempo. Si todavía no has salido de casa y tienes previsto esperar a esta tarde o mañana, ten en cuenta que te vas a encontrar con un tiempo muy diferente al que nos ha hecho las últimas semanas. El calor se acentúa y, al menos hasta el martes, va a hacer más de 30ºC en muchas zonas de España.
Hacer deporte está bien sobre todo después de más de mes y medio confinados, pero cuidado no olvides hidratarte y echarte crema protectora porque los 30ºC y el solazo serán una sorpresa para tu cuerpo. La radiación va a estar por las nubes estos días.
El cambio de tiempo que ha llegado justo a tiempo para el comienzo de la desescalada se lo debemos a dos factores. Por un lado, el anticiclón –centro de altas presiones– se ha adentrado en la Península Ibérica y está contribuyendo a despejar los cielos, con que sacaremos mucho partido a las casi 14 horas de sol que tenemos a tres semanas del arranque del verano. Y por otro lado, este domingo llega una masa de aire subtropical desde África que va a terminar de caldear la superficie.
Resultado: en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y localidades del entorno del valle del Ebro superarán los 32ºC de máxima, a los que se sumarán entre el lunes y el martes zonas de Madrid, Castilla y León, Murcia, Navarra, La Rioja e incluso de Galicia, Asturias y el País Vasco.
En el siguiente mapa del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros se aprecia qué zonas alcanzarán o superarán los 30ºC el lunes y el martes. ¡Es prácticamente la mitad de España!
Son temperaturas hasta 15ºC (hasta 20ºCen algunas zonas) más altas de lo normal. Concretamente, en la mayoría de provincias son valores propios de pleno mes de julio. Esto significa que será importante preparar al cuerpo, en primer lugar, y que a pesar del calor tendremos que resistirnos a disfrutarlo como habitualmente haríamos. Si vas a hacer deporte, recuerda: bebe mucha agua.