Más de la mitad del país está este jueves en alerta meteorológica por riesgo de tormentas fuertes acompañadas de viento y granizo, que en algunas localidades será de tamaño grande. Se podrán acumular más de 30 litros por metro cuadrado en regiones de cuatro comunidades autónomas, en aviso naranja.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte del peligro por el temporal en Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco, mientras que en Asturias, Cantabria, las dos Castillas, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana está vigente el aviso es amarillo.
También en Andalucía hay alerta amarilla pero en este caso por viento costero de fuerza 7 en Almería, que también se espera en el litoral de Murcia y de Pontevedra.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales. Se recomienda mucha precaución en carretera, también en las zonas en aviso amarillo.
La profundización de la Dana (depresión aislada en niveles altos) que se acerca este jueves provocará unas tormentas de aúpa, incluso más intensas que las del miércoles. Ayudarán a alimentar las nubes tanto el calor (energía) en la superficie como la humedad que entra desde el Mediterráneo.
Las inundaciones han convertido calles en ríos y coches en submarinos, además de devastar más de un local en pisos bajos, sobre todo en el norte: en Ourense (Galicia), Oviedo (Asturias) o Navarrete (La Rioja). Aunque también hemos visto escenas espectaculares en la Comunidad de Madrid, donde estaciones de metro, carreteras y túneles han amanecido anegados.
El viernes las cosas no cambiarán mucho para la mayoría de comunidades del norte peninsular, en cambio en el sur y el este a situación será algo más tranquila. De nuevo quedarán al margen los archipiélagos.
El sábado y domingo el fresco persistirá, excepto en zonas del Levante y de Baleares, donde hará 30 ºC o más, y las precipitaciones estarán garantizadas todavía en zonas del norte, del interior y del este. Aunque no serán nada parecido a lo de días anteriores. Tendrán un carácter más débil y más puntual.