La llegada de una ‘Dana móvil’, una depresión aislada en niveles altos que se va a ir desplazando sobre España, va a provocar un episodio de tormentas muy severas que se van a agravar por diferentes factores. ¿Qué es este fenómeno y cuándo nos va a afectar?
"La Dana que nos está afectando, mañana cruzará en forma de vaguada la península de sur a norte. Pero a su vez mañana se acerca otra nueva Dana que marcará el tiempo en la península y entorno durante la recta final de la semana”, informan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Si bien en los últimos días se han registrado miles de rayos y unas precipitaciones suficientemente cuantiosas para desbordar algunos ríos –se han producido inundaciones en zonas de Galicia, de Castilla y León y de La Rioja–, será entre el miércoles y el jueves cuando las tormentas cobrarán más fuerza y estarán además más repartidas, sin cesar el fin de semana.
Ayudarán al desarrollo de nubarrones la humedad que se colará desde el Mediterráneo y el calor retenido en superficie, que supone un aporte de energía. Con las tormentas, esa energía se liberará en forma de fenómenos muy adversos.
El riesgo importante por lluvias y tormentas estará activo este miércoles en León, donde se pueden acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y las tormentas podrán estar acompañadas de granizo y vientos muy intensos. También estará activo el aviso naranja en Asturias, Lugo y Orense.
El aviso amarillo por lluvias que pueden superar los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora afectarán a La Coruña, Pontevedra, Cantabria, La Rioja, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Zamora, Valladolid, Albacete, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. En Jaén podrán darse tormentas.
Por su parte, las islas de Mallorca, sobre todo el sur, y Menorca tendrán riesgo por temperaturas máximas al igual que Zaragoza y Lérida que podrán alcanzar los 34 o 36 grados centígrados.
El jueves será el día más adverso de toda la semana, y supondrá un chute importante de agua para nuestros embalses, por ahora muy vacíos para afrontar un verano que podría ser seco.
Las zonas en mayor riesgo serán esta vez localidades de Aragón, de Navarra, País Vasco y de Cataluña, donde caerán más de 30 litros/m2 en una sola hora por la tarde, cuando los chaparrones cobrarán especial fuerza y podrán ser con granizo, viento y rayos. Se recomienda evitar los desplazamientos por carretera y no aparcar en áreas que puedan inundarse.
El aviso amarillo estará activo a su vez en el interior de Galicia, en las comunidades de la vertiente cantábrica, toda Castilla y León, de nuevo La Rioja, la Comunidad de Madrid, el norte de la Valenciana, y puntos del este de Andalucía. Además, la Aemet aviso del peligro por oleaje intenso en la costa gallega y de Murcia.
Y la inestabilidad no será lo único llamativo, porque las temperaturas van a caer en picado de manera generalizada, excepto en Canarias, que quedará al margen de todo. Podrán bajar hasta 10 y 12 grados con respecto a las máximas del miércoles, lo que quiere decir que volveremos a un ambiente más propio de comienzos de la primera que de casi inicio del verano.
Tan solo se alcanzarán los 30 ºC ya en las islas Baleares, con mayor probabilidad en Mallorca. En zonas del norte apenas llegaremos a los 18 ºC, y en el sur y el interior la máxima será esta vez de no más de 25 ºC en general. En Canarias seguirán con unos moderados 23 grados, aproximadamente.
El viernes las tormentas darán un respiro en comunidades del este peninsular que se recuperarán, no obstante, de un jueves complicado, y pasarán a afectar a zonas del interior, del norte y del oeste como Extremadura. Será más complicado que descarguen, en cambio, en Andalucía occidental.
El sábado y domingo continuará haciendo fresquito, con la excepción de algunas zonas del Levante, de Cataluña y de Baleares. Por lo general los termómetros marcarán entre 5 y 10 ºC menos de lo habitual para estas fechas.
Las precipitaciones, ya más débiles, afectarán sobre todo al tercio norte y este peninsular, pero no se descartan en amplias zonas del interior y, esta vez, en las islas montañosas del archipiélago canario. Podrán cobrar fuerza puntualmente en la mitad norte, sobre todo en el Cantábrico oriental y el cuadrante noreste, principalmente en Pirineos occidentales.
*Precipitación prevista por el modelo ECMWF para el viernes, sábado y domingo
El inicio del verano astronómico (que empieza el lunes 21) será variable y bastante fresco, aunque no lloverá ya como en días anteriores. “A partir del martes, las temperaturas irán subiendo progresivamente en la mayor parte del país, con máximas que poco a poco podrían volver a superar los 35 grados en valle del Guadalquivir”, apuntan desde la Aemet.