¡La Feria de Abril 2022 está al caer! Lunares, rebujitos, sevillanas… Y alguna que otra lluvia. Las primeras predicciones apuntan a un tiempo muy cambiante en Andalucía la primera semana de mayo, con la formación de una borrasca que podrá estropear la fiesta con chubascos puntuales en Sevilla y otras provincias.
Este miércoles, la llegada de una borrasca va a causar dos días de lluvias y tormentas intermitentes en gran parte de España. En zonas de Madrid, País Vasco, La Rioja, en Castilla-La Mancha, Murcia, Com. Valenciana y en el este de Andalucía, caerán en las próximas horas cerca de 50 litros por metros cuadrado, y no se descarta que veamos granizo.
El temporal vendrá acompañado por un descenso de las temperaturas por la entrada de una masa de aire frío, por lo que restaremos unos 8 grados en muchas comunidades autónomas.
Ya el fin de semana, los termómetros se recuperarán notablemente y los cielos tenderán a ir despejándose, aunque no se descarta que se produzcan tormentas primaverales por la tarde en entornos de montaña. En Andalucía, tan solo podrán caer unas gotas en Almería y Granada que rápidamente se disiparán.
Alcanzaremos los 26 ºC en Sevilla el sábado, 25 ºC en Córdoba, 22 ºC en Huelva, Cádiz y Jaén y los 21 ºC en Granada, mientras que en Málaga hará en torno a 19 ºC. Esa noche, cuando se celebra la fiesta del Pescaíto y se realizará el encendido oficial de las 201.000 bombillas de la feria, hará entre 15 y 18 ºC en toda Andalucía, incluso se podrán superar los 20 ºC en Sevilla.
Ya el domingo, las temperaturas serán de pleno verano en algunas provincias. En Sevilla y Córdoba llegaremos a los 27 ºC o más, a los 25 en Jaén y Granada, 24 en Cádiz y Huelva y hará 20 en Almería.
*Temperaturas la noche del sábado 30 de abril y la máxima del domingo 1 de mayo / ECMWF / Meteologix.com
El lunes, por el contrario, se producirán lluvias con tormentas en las sierras de Andalucía oriental y podrá soplar fuerte viento en muchas zonas de la comunidad, con rachas de más de 50 kilómetros/hora.
El martes será el día de feria más lluvioso. La borrasca se situará sobre Portugal y arrastrará vientos húmedos hacia el oeste de Andalucía, causando lluvias por la tarde en Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz, que también se extenderán a Granada, Jaén y Almería, y serán con tormentas en muchos puntos del interior.
Durante la noche y la mañana del miércoles, las nubes irán a menos en la mayor parte de Andalucía, quedando ancladas en Huelva, pero los chubascos se reactivarán la tarde del miércoles 4 de mayo en las regiones de interior, sobre todo en áreas cercanas a la sierra, aunque ya no se espera fuerte viento.
El jueves las lluvias serán poca cosa, pero no se descarta que sean persistentes en Cádiz, y que vayan apareciendo a lo largo del día en puntos de Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada y Almería, así como Huelva, al final de la tarde.
En general, a lo largo de todo el periodo de lluvias, del lunes y al jueves (2 al 5 de mayo) las lluvias serán débiles pero intermitentes, siendo más probables por las tardes. Se acumularán en torno a 20 litros por metro cuadrado durante el episodio en la mayoría de las provincias.
*Precipitaciones previstas entre el lunes 2 y jueves 5 de mayo / ECMWF / Tropical Tidbits
Desde el lunes, las temperaturas empezarán a bajar, y pasarán de los 27 ºC en el valle del Guadalquivir el domingo a tan solo 15 ºC para el martes y miércoles. A partir del jueves tenderán a recuperarse, según la previsión provisional. En el resto de Andalucía, podrá hacer unos 12 y 13 ºC de máxima a mitad de semana, aunque por la noche las temperaturas serán suaves en general.