Lluvia de barro, granizo y rayos por una borrasca: tormentas en España el miércoles y jueves

Los cielos anuncian tormenta en gran parte de España. Una borrasca ha puesto patas arriba la atmósfera de nuevo, con lluvias que en muchas zonas están siendo con barro, granizo y rayos a finales de abril. Los peores días en general serán el miércoles y jueves, cuando las precipitaciones serán generalizadas y hará frío y viento. Hay varias provincias en aviso.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles chubascos y tormentas casi generalizados en España. Tan solo se salvarán, por ahora, quienes se encuentren la mitad oeste de Andalucía, Pirineos, Cataluña, Baleares y Canarias, donde los cielos estarán más despejados y las temperaturas serán más agradables.

Caerán hasta 40 litros por metro cuadrado a lo largo del día en toda la mitad este peninsular y el extremo norte, y en Madrid, Zamora o Navarra, se acumularán entre 20 y 30 litros en algunas localidades, sobre todo por la tarde, cuando las precipitaciones son más probables en general.

Tormentas fuertes previstas en el este de España el miércoles y jueves

Las provincias de Granada y Jaén (Andalucía) y Albacete y Ciudad Real (Castilla-La Mancha) mantienen este miércoles activado el aviso amarillo (riesgo) por fuertes tormentas. Afectarán a las zonas de Alcaraz y Segura, a las localidades de Baza y Guadix, y a la sierra de Cazorla y el entorno del Segura.

*Precipitación prevista el miércoles, en intervalos de 3 h/ AEMET

En todas estas zonas, las precipitaciones pueden ser en forma de granizo y acompañadas de barro, además de descargas eléctricas.

El jueves, las lluvias serán más probables por la mañana en la mitad este peninsular, de nuevo con barro, y se irán extendiendo al interior y norte por la tarde. Serán con tormenta en el este de Andalucía, en Castilla-La Mancha y en zonas de Aragón, y caerán grandes cantidades de agua en el sur de la Comunidad Valenciana y Murcia. Por el contrario, apenas lloverá en Galicia, y el resto del extremo oeste peninsular, así como Canarias y Baleares (a excepción de Ibiza y Formentera, donde puede haber chubascos).

En zonas con tormenta, es registrarán fuertes rachas de viento que intensificarán la sensación de frío.

Ambos días, además, las temperaturas serán más frescas por la entrada de una masa de aire frío.

El viernes las lluvias y tormentas se concentrarán en el sureste

El viernes habrá chaparrones muy intensos en Murcia, sobre todo en las zonas de costa, así como en Almería y en el sur de Alicante. En las demás provincias del sureste también lloverá por la tarde, aunque de manera muy débil.

Habrá tormentas asimismo en zonas del norte, especialmente en el entorno del alto Ebro, en Soria, Burgos, La Rioja, partes de Navarra y de Aragón y en el sur del País Vasco.

El resto del fin de semana será mucho más soleado, aunque no se descarta que se formen tormentas vespertinas en alrededores de áreas montañosas de la Península. Las temperaturas tenderán a subir, hasta superar los 20 ºC en casi toda España, aunque el domingo bajarán en puntos del norte. En el suroeste peninsular -Extremadura y Andalucía- rozaremos los 30 ºC.