A pesar de las últimas lluvias de mano de la borrasca Lola, que todavía provocará un puñado de tormentas y aguaceros hasta el miércoles, las semanas recientes no han contribuido demasiado a llenar nuestros embalses. ¿Traerá la primera quincena de mayo el agua que necesitamos? Esto es lo que prevén por ahora los modelos meteorológicos.
Si bien el año no empezó mal en cuanto a precipitaciones, la reserva de agua no ha hecho más que caer desde finales de marzo, cuando el termómetro empezó a repuntar coincidiendo con la Semana Santa.
Por aquel entonces, antes del cambio de tendencia, el conjunto del agua embalsada de España prácticamente igualaba la media de los últimos 10 años, y se contaba con alrededor de 3.000 hectómetros cúbicos de agua más de agua que el mismo periodo de 2019 y de 2020.
Actualmente, la reserva albergaría en torno a un 4 % menos que el año pasado, lo que supone unos 2.300 hm3 menos de agua acumulada. Si comparamos con la media de la última década, la diferencia es de más del 10 %.
El mes de mayo empieza este sábado, día 1. Todo apunta a que lo hará con tiempo estable en buena parte del sur peninsular. En el interior se alternarán los ratos de sol y la nubosidad de evolución que puede descargar algún chaparrón, y en el norte es muy probable que un frente provoque lluvias localmente fuertes, sobre todo en Cataluña, Huesca y norte de la comunidad Valenciana, ha anticipado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Durante el domingo, aunque mejorará el tiempo en general, las temperaturas serán ligeramente bajas para la fecha y las nubes todavía podrán descargar chubascos en el norte y Canarias, con mayor probabilidad en Cataluña. En las islas además se espera fuerte viento en algunos momentos del día.
Y la semana que viene, ¿qué tiempo hará en España? Según el modelo de predicción europeo ECMWF, parece que la precipitación será la habitual para estas fechas o estará ligeramente por debajo de la media, aunque en Galicia el acercamiento de frentes atlánticos podrá dar lugar a episodios puntales de precipitaciones.
En cuanto a la temperatura, el modelo ECMWF prevé que podrá ser entre 1 y 3 grados más alta que la media de este periodo en buena parte de la mitad sur, en zonas del interior peninsular y en las islas Canarias.
Para la semana del 10 al 16 de mayo las cosas no están tan claras. En principio, aunque con mucha incertidumbre, parece que podrá ser ligeramente más seca que el promedio en general (sin una tendencia clara en las zonas que aparecen en blanco) y más cálida en la mitad sur, Ceuta y Melilla. Por tanto, a menos que el pronóstico cambie radicalmente, no parece que mayo vaya a llenar nuestros embalses, al menos en sus comienzos.