Enero está siendo un mes muy frío en España. El asentamiento del anticiclón sobre nuestro país está trayendo tiempo muy estable y temperaturas nocturnas muy bajas que dan lugar a heladas en gran parte del país, no obstante el pronóstico de una nevada como la de ‘Filomena’ que hacían los predictores de las cabañuelas no se cumplirá, aunque habrá nevadas. ¿Dónde caerán copos los últimos días de enero 2022?
El bloqueo anticiclónico nos acompañará durante unos días más, por lo que España esquivará las borrascas que podrían dar lugar a una gran nevada como la de Filomena.
No obstante, el temporal de levante en el Mediterráneo y la circulación de aire frío en altura provocarán una inestabilización del tiempo en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y zonas de Andalucía.
Se producirán lluvias y soplará fuerte viento, y es probable que aparezca la nieve entre los 1500-1800 metros en las zonas montañosas del sureste peninsular.
En las islas Canarias también caerán copos, tanto en las cumbres de La Palma como en El Teide, en Tenerife.
Los mapas de predicción del centro europeo ECMWF indican que los primeros días de febrero seguirá con nosotros el anticiclón, por lo que predominará un tiempo seco, aunque las temperaturas podrían empezar a situarse en valores algo más normales para la época del año.