Las garras del temporal Elpis están cubriendo de blanco buena parte de Grecia y Turquía. Las extraordinarias nevadas llegan con temperaturas gélidas de hasta 17 grados bajo cero, y no han hecho más que empezar.
Las nevadas que están sacudiendo las ciudades de Atenas y Estambul llegan incluso a las islas Cícladas griegas, en el Mar Egeo, donde la estampa de cuento está dejando sin habla incluso a los residentes más veteranos.
También la región de Ática está sufriendo el caos en las carreteras, y el tráfico está paralizado a lo largo de la autopista Atenas-Tesalónica, según medios locales. Las autoridades de protección civil están aconsejando a la población que evite todas las actividades al aire libre, excepto las esenciales.
En Turquía, las escuelas se han tenido que cerrar en algunas zonas del país, y hay más de 4.000 personas varadas, según la Autoridad de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD).
Las agencias meteorológicas están avisando de que las nevadas causadas por el temporal Elpis aún no cesan en Grecia y Turquía.
De lunes a miércoles las temperaturas serán muy bajas y sus valores máximos en muchas zonas no superarán los 2 a 3 grados centígrados, según el HNMS (Hellenic National Meteorological Service), con heladas fuertes en el norte y centro de Grecia, donde la temperatura se mantendrá bajo cero durante todo el día.
En Turquía, se prevén nevadas hasta la mitad de la semana, que se irán trasladando hacia el este poco a poco, y las temperaturas serán muy frías hasta el final de enero, con valores que podrán bajar de los -15 ºC, según el TSMS (Turkish State Meteorological Service).