Una borrasca está causando precipitaciones históricas en el este de España. Valencia vivió el martes el día más lluvioso de mayo desde 1871, con inundaciones e incidentes que también se registraron en Murcia, donde se produjo incluso un tornado. El temporal va a ir cesando poco a poco, pero se despedirá por todo lo alto en el Levante, con chaparrones que descargarán unos 140 litros por metro cuadrado en varias localidades. ¿Dónde habrá tormentas este miércoles y jueves?
El martes y la madrugada del miércoles se han producido inundaciones en túneles, en el metro y en edificios de la ciudad de Valencia a causa de las fuertes lluvias, que descargaron más de 200 l/m2 en unas horas.
Una decena de provincias españolas estarán este miércoles, 4 de mayo, en aviso por riesgo de lluvias intensas y tormentas localmente fuertes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Serán Almería, Alicante, Castellón, Valencia y Murcia, donde podrán caer más de 25 l/m2 en tan solo una hora, así como Huesca, Teruel, Zaragoza, Lleida y Barcelona, donde hay probabilidad de granizadas a partir del mediodía. Los mayores acumulados de agua se darán en el entorno de Cartagena y Mazarrón (Murcia), donde caerán más de 120 l/m2. Estas zonas están en aviso de nivel naranja por riesgo importante.
También podrá llover, aunque de manera más débil, en el Cantábrico y el entorno del alto Ebro, así como en Melilla y el interior peninsular, donde se formará nubosidad de evolución que podrá dar lugar a tormentas ocasionales en el sur de Extremadura, oeste de Andalucía, sistemas Central e Ibérico y, localmente fuertes, en Pirineos.
En Canarias, no se descartan precipitaciones débiles aisladas en el norte de las islas de mayor relieve, indica la Aemet, mientras que en Baleares se prevé la llegada de una nube de polvo que causará calima y lluvias con algo de barro.
Las temperaturas descenderán en el sureste peninsular, y serán en la mayor parte de España entre 1 y 10 ºC más bajas de lo habitual para estas fechas.
El viento podrá golpear con fuerza en el oeste de Galicia, Baleares y, sobre todo, en el litoral sureste peninsular, donde causará un intenso temporal costero con olas de 3 metros en Murcia y Alicante.
A partir del jueves, el anticiclón se irá imponiendo en España. Cesarán las lluvias, aunque todavía se esperan chubascos en el tercio oriental de la Península y en Baleares, sobre todo en la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, donde irán a menos a lo largo del día.
Las temperaturas comenzarán a ascender de manera progresiva y generalizada, y ya el fin de semana se superarán los 25 ºC de máxima en amplias zonas del país e incluso los 30 ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.