Los cielos anaranjados por la calima van a seguir en España este miércoles, cayendo en forma de barro en Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, así como puntos del norte peninsular por un frente, y en las ciudades de Ceuta y Melilla. ¿Dónde y cuánto lloverá el resto de la semana en España? ¿Seguirá la borrasca Celia con nosotros?
La borrasca Celia ha traído un importante cambio de tiempo a España esta semana. De las lluvias y el frío hemos pasado a más lluvias, esta vez menos numerosas, y un temporal de vientos africanos que han traído la irrupción de una densa nube de polvo sahariano y un ascenso de las temperaturas.
Las lluvias están siendo con barro este miércoles en buena parte de la mitad sur peninsular, sobre todo en el este de Andalucía, Región de Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana. "En todas estas zonas las lluvias pueden ser fuertes y persistentes", avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que precisa que se acumularán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora a 60 u 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Asimismo, la borrasca Celia causará fuerte viento a las costas del norte y del Mediterráneo, con olas de hasta 6 metros de altura. También soplarán ráfagas intensas con mala mar en las islas Canarias.
La nube de polvo sahariano va a afectar este miércoles a prácticamente toda España, empeorando la calidad del aire -con índice desfavorable o muy desfavorable- y ensuciando las superficies. Las zonas más afectadas serán la Región de Murcia, Andalucía, Extremadura y oeste de Castilla-La, Mancha, Comunidad de Madrid y oeste de Castilla y León.
La concentración de polvo en suspensión irá descendiendo el jueves, pero todavía la calidad del aire será desfavorable en aproximadamente las mismas zonas que este miércoles, y el viernes todavía se notará la calima.
Según la Aemet, los siguientes días la atmósfera se irá limpiando poco a poco, pero todavía quedará "algo" de polvo en suspensión en Canarias durante el fin de semana, aunque no con concentraciones tan elevadas como las de estos días en la Península y Baleares.
Las lluvias que está dejando la borrasca Celia, junto con un anticiclón situado en el Mediterráneo que está creando un pasillo de vientos húmedos, causarán más precipitaciones el jueves en algunas zonas. Por el desplazamiento de la borrasca hacia el este, el jueves las lluvias afectarán sobre todo al área mediterránea, donde estas lluvias serán persistentes y además podrán ser localmente fuertes.
En Murcia y la Comunidad Valenciana se podrán acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas e incluso más de 100 litros por metro cuadrado en menos de 48 horas, y aunque en menor medida también es probable que se den chubascos fuertes en Baleares.
Por otro lado, un frente atlántico regará el extremo norte peninsular, con precipitaciones que se pueden extender de forma más débil a otros puntos del este y del centro peninsular, pero no lloverá en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura o Andalucía occidental, según la Aemet. "Muchas de estas precipitaciones irán acompañadas de barro", advierte Rubén del Campo, el portavoz de la agencia.
El viernes llegarán vientos del nordeste sobre la Península y soplarán con intensidad en el litoral de Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares y lloverá en puntos del Cantábrico Oriental y, sobre todo, en el área mediterránea peninsular y Baleares.
De nuevo, aunque con menos intensidad que en días anteriores, las lluvias afectarán a la Comunidad Valenciana, donde podrían ser localmente fuertes y persistentes y volverán a ir acompañadas de barro, así como puntos de Cataluña y el noreste, principalmente Aragón, y tampoco se descartan del todo en zonas de Andalucía, en Murcia y en Baleares.
En el resto de España habrá intervalos nubosos pero sin lluvias. Las precipitaciones serán en forma de nieve en torno a 1.400-1.600 metros y las temperaturas subirán en la mayor parte del país, sobre todo en la mitad norte.
De cara al fin de semana, seguirá lloviendo en el Mediterráneo: el sábado en el tercio oriental peninsular y Baleares, que serán fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana.
Al mismo tiempo, un frente por Galicia a última hora del sábado, donde dejará algunas precipitaciones acompañadas de tormenta, aunque serán ocasionales.
El domingo será un día similar, con precipitaciones en las regiones mediterráneas algo más intensas que el día anterior en el norte de Cataluña y que también esta jornada llegarán al sur de Andalucía. Las temperaturas subirán en el Cantábrico y se quedarán sin cambios significativos en el resto.
La tarde-noche del domingo podría empezar a llover en el cuadrante suroeste peninsular, y las precipitaciones se extenderán en el comienzo de la semana que viene a Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y, poco a poco, a la toda la mita este peninsular.