Los cielos polvorientos van a seguir siendo noticia en zonas de España esta semana. En el mes de marzo, se han producido dos episodios importantes de calima, que han traído como consecuencia lluvias de barro muy abundantes y un desplome de la calidad de aire con riesgos para la población. ¿Dónde va a haber calima estos días y cuándo se retirará?
Este lunes, una nueva borrasca está obligando a sacar los paraguas en las islas occidentales de Canarias y generando un temporal de vientos con rachas que superan los 80 kilómetros por hora y causan olas de unos 5 metros en el entorno de La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife, todas ellas en aviso amarillo.
A lo largo del día, esa borrasca se moverá hacia el suroeste de la Península y causará lluvias y viento en Andalucía y Extremadura, generando levante muy intenso en el Estrecho. Las olas golpearán con fuerza las costas de Cádiz, de Málaga, Granada, Almería y las ciudades de Ceuta y Melilla.
El polvo en suspensión todavía afecta a gran parte de España este lunes, aunque con niveles de concentración menores que en semanas anteriores.
A lo largo de la noche y del martes, las lluvias se irán extendiendo de suroeste a noreste, llegando a Baleares. En zonas del sur y del este, así como de Ceuta y Melilla y de las islas Baleares, las lluvias podrán ser con barro por la presencia de polvo sahariano en suspensión, aunque no serán tan abundantes como lo fueron la semana pasada en Málaga o Granada.
Entre el miércoles y el jueves, la masa de polvo se irá desplazando hacia el este, alejándose de España.
Estos días, el anticiclón del norte de Europa se irá debilitando y permitirá la formación de una profunda vaguada -elongación de bajas presiones- que arrastrará aire del Ártico hacia el sur. El viernes, una masa de aire muy frío y anómalo se adentrará en la Península Ibérica y causará un desplome de las temperaturas, sobre todo de las mínimas en las mitades norte y este peninsular.
Las temperaturas nocturnas serán hasta 10 ºC más bajas de lo habitual, con valores en torno a los cero grados en un puñado de comunidades autónomas que darán lugar a heladas especialmente en los entornos de sistemas montañosos.
La cota de nieve caerá por debajo de los 1000 metros el fin de semana en los alrededores de la cordillera Cantábrica y los Pirineos.