Calles inundadas, coches arrastrados, árboles caídos… Las últimas horas no han sido fáciles en múltiples localidades donde una tromba de agua ha descargado con toda su fuerza. España se encuentra bajo la influencia de una potente Dana (depresión aislada en niveles altos) que va a seguir avanzando el resto de la semana causando aguaceros a su paso. Mucha precaución: pueden caer más de 100 litros por metro cuadrado en horas.
La Dana se encuentra actualmente en el nordeste peninsular, y se irá desplazando hacia el oeste y después al sur, situándose en el suroeste peninsular el jueves. Posteriormente, es bastante probable que se dirija hacia el norte al tiempo que se va rellenando hacia finales de la semana, ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Esta situación, en conjunción con un flujo húmedo de componente este, dará lugar a precipitaciones intensas acompañadas de tormentas, localmente muy fuertes, y persistentes, en distintas zonas, especialmente en el área mediterránea.
Las mayores acumulaciones de precipitación a lo largo del miércoles se alcanzarán en puntos de Baleares, Comunidad Valenciana y sur de Cataluña, donde se podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en unas 12 horas. La inestabilidad también afectará al suroeste peninsular, aunque con menor intensidad, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes.
El jueves, la mayor inestabilidad seguirá dándose en el área mediterránea y otros puntos del nordeste, con precipitaciones acompañadas de tormentas localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en puntos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y este y sur de Aragón y Baleares. También se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en el cuadrante suroeste peninsular y, al final, en áreas del centro.
A partir del viernes, con el desplazamiento de la Dana del suroeste hacia el norte, se espera que se pueda dar por concluido este episodio de precipitaciones intensas y persistentes, aunque durante el viernes aún se podrían producir chubascos y algunas tormentas localmente fuertes en puntos del suroeste y la zona centro, tendiendo a disminuir a lo largo del día.
Podrían llegar a ser fuertes en el interior de Galicia, y en la provincia de Madrid y zonas adyacentes.
*Precipitación prevista por el modelo ECMWF hasta el sábado
Como habrás notado, las temperaturas han bajado considerablemente en las últimas jornadas. En este inicio de otoño, todo apunta a que se mantendrán más o menos estables, con subidas y bajas puntuales a medida que cambia la dirección de los vientos y se forma nubosidad. El fin de semana, los termómetros se recuperarán ligeramente en el área mediterránea y el sur peninsular, donde se podrán superar los 30 grados. Por el contrario se mantendrán en torno a los 22-24 ºC en toda la mitad norte.