La entrada de aire frío ha desplomado los termómetros en España y ya tenemos la primera nevada en Pirineos. La cota de nieve ha bajado a los 1.800 metros esta madrugada, y podrá mantenerse en torno a los 2.000 en los próximos días. La nubosidad va a persistir por una Dana (depresión aislada en niveles altos) con temperaturas muy frías en altura.
El verano aún no se ha despedido y en algunos puntos de Pirineos el paisaje ya es completamente blanco. Así están Pic du Midi, en el lado francés, a unos 2.800 metros de altura, o el pico Aneto.
Los termómetros empiezan a registrar valores en torno a los cero grados o ligeramente por debajo, como los -0,4 ºC de esta madrugada en Cap de Vaquèira, en Lleida. En regiones como Mesa de los Tres Reyes, entre el Pirineo navarro y el francés, la sensación térmica ha sido de unos -10 ºC.
Durante los próximos días, aunque las temperaturas mínimas podrían recuperarse muy lentamente, las máximas se van a mantener en valores hasta 10 grados más bajos de lo habitual para estas fechas, sobre todo en la mitad norte peninsular, así como en ambos archipiélagos, por la abundante nubosidad diurna.
La semana será en conjunto más fría que el promedio en prácticamente toda España.