Las imágenes de postal que deja la nieve en los pueblos del norte y centro de España

  • Se han cerrado más de 60 vías y varios puertos de montaña por la nieve

  • La cota de nieve ha bajado el martes en todo el norte y centro peninsular

  • Los modelos meteorológicos apuntan a una persistencia de las nevadas hasta 2021

Carreteras cerradas, cadenas obligatorias y quitanieves a punto. Así se viven los primeros días con nevadas importantes en muchos pueblos del norte y centro de España. Aunque no todo son malas noticias. Los niños encuentran la diversión al aire libre en sus vacaciones escolares de Navidad y las calles se convierten en imágenes de postal bajo el manto blanco. Si no has tenido oportunidad de disfrutarlo por ahora, no te preocupes: cambiaremos de año con más frío y más nieve.

El frío se impone, y lo hacen también el viento, las olas enormes y las nevadas. La borrasca Bella, nombrada por el servicio meteorológico británico, ha traído un tiempo plenamente invernal no solo a España, sino a buena parte de Europa. Milán luce blanca, Liverpool luce blanca y Segovia, Sierra Nevada, Soria o La Rioja también.

Los coches se camuflaban entre la nieve esta mañana en Velilla del Río Carrión, en Palencia. Allí, los niños hacen muñecos de nieve y los padres sacan fotos. También en Asturias, en Navarra e incluso en Jaén, en aviso por nevadas este martes.

Está todo preparado: la asistencia en carretera, los quitanieves y la Guardia Civil avisando a la población del riesgo en la montaña, además de la obligación de llevar cadenas en tramos como el del Balneario de Panticosa. Han cerrado muchos puertos de montaña, véase el de Lunada o las carreteras de Brañavieja y Fuente del Chivo, en Cantaria, o el puerto de Pajares, entre León y Asturias. En total, son más de 64 vías cortadas y 130 kilómetros de la red principal, según EFE.

Las estaciones de esquí, por su parte, se ven incapaces de abrir por las restricciones. Tan solo han abierto las catalanas, así como Astún en el Pirineo aragonés, San Isidro y Valle Laciana en Castilla y León, Santa Inés en el centro y Sierra Nevada en Granada, según el portal Infonieve. El Alto Campoo estaría calentando motores para inaugurar el 31 de diciembre y Andorra lo haría el 2 de enero, aunque todo está en el aire por la incertidumbre que supone la crisis sanitaria.

Más nevadas hasta Año Nuevo

La buena noticia para quienes han pasado estos días de nevadas confinados o trabajando, es que no pararán el resto de la semana. Todo apunta a que tendremos una nueva oleada de frío que llegará con un frente por el noroeste peninsular el día 31. Al día siguiente, estrenaremos 2021 con nevadas más extendidas, según coinciden los modelos meteorológicos ECMWF y GFS, aunque poco copiosas en zonas bajas. Sin embargo en cotas altas de montaña podrían darse acumulaciones durante todos estos días que superen el metro de nieve.

*Nevadas previstas el día 1 de enero por el modelo GFS / Tropical Tidbits