La Navidad en zonas de Reino Unido y Francia estuvo marcada por las inundaciones y los cortes de electricidad. La borrasca Bella, nombrada por la Met Office británica, se ha profundizado mucho durante su acercamiento a Europa y ha irrumpido con olas, viento y nevadas de mucha intensidad.
En España notamos sus efectos desde la tarde del domingo, y lo haremos de manera generalizada el lunes 28. Medio país está en aviso, en muchos casos de nivel naranja y en las costas del norte de nivel rojo. Precaución.
Asturias, País Vasco, Cantabria y Galicia han activado el aviso rojo (riesgo extremo) en el litoral por mar combinada del noroeste con olas que alcanzarán entre 8 y 10 metros de altura, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
En dichas comunidades, Asturias y Cantabria mantienen además nivel amarillo (riesgo) por nevadas de 15 centímetros en 24 horas en puntos de los Picos de Europa y la cordillera, y Liébana respectivamente; en Galicia hay aviso amarillo también por nieve en áreas del interior de Lugo y Ourense.
Respecto al viento, todo el litoral cantábrico está con alerta naranja (riesgo importante) por fuertes y persistentes rachas de viento que oscilarán entre los 90 y los 110 kilómetros por hora.
En el resto de España, Andalucía sigue con aviso naranja en las provincias de Málaga y Almería por rachas de viento del oeste y suroeste fuerza 7 a 8, ocasionalmente 9, sobre todo en el sur de Almería, con olas de 3 a 5 metros; en Cádiz, Jaén y Málaga hay aviso amarillo por fenómenos costeros adversos.
Aragón está en nivel naranja por nevadas de 20 centímetros de espesor en 24 horas en una cota cercana a los 600 metros en el entorno del Pirineo, y alerta amarilla en el resto de la comunidad por vientos cercanos a los 90 kilómetros por hora.
En Castilla-La Mancha se ha activado el aviso naranja en la provincia de Albacete por rachas máximas de 90 kilómetros por hora; en las provincias de Cuenca y Guadalajara persiste el nivel amarillo por viento o nevadas.
En el Mediterráneo, la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Islas Baleares, Ceuta y Melilla continúan con aviso naranja o amarillo por mala mar y por rachas de viento ente 70 y 90 kilómetros por hora; Aemet alerta de que en Baleares la olas pueden alcanzar de 4 a 5 metros e incluso una ola individual podría subir hasta los 8 o 9 metros, resume EFE.
*Oleaje previsto el lunes y martes por el modelo europeo ECMWF
Castilla y León, Cataluña, Navarra, Comunidad de Madrid y La Rioja continúan con la alerta amarilla por nieve, oleaje o fuertes rachas de viento. La cota caerá a los 600-700 metros en las sierras de la mitad norte, y se acumularán a lo largo del lunes hasta 15 centímetros por encima de los 1.000 metros. En municipios altos de los Picos de Europa se llegarán a amontonar más de 60 centímetros en los próximos tres días, según el modelo ECMWF.
*Nevadas previstas el lunes y martes por el modelo ECMWF
Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos con cierto grado de peligro para las actividades usuales.