Los días se están acortando rápidamente (una media de 3 minutos por día, aproximadamente), y eso quiere decir una cosa: ¡el otoño está a la vuelta de la esquina! La fecha oscila cada año entre el 21 y el 24 de septiembre. ¿Cuándo será el equinoccio este año?
En la Tierra hay dos equinoccios al año: el de primavera y el de otoño. En ambas ocasiones, día y noche se equiparan en todo el planeta, como su propio nombre indica –la palabra equinoccio procede del latín y significa "noche igual"–, con una duración aproximada de 12 horas cada uno.
El evento astronómico, que también ocurre en los demás planetas del sistema solar, ocurre cuando el Sol se posiciona exactamente sobre el ecuador. Dado que la Tierra gira con un eje de inclinación de 23,5 grados respecto a su plano orbital, los hemisferios se inclinan durante la órbita alrededor del sol, y están más o menos lejos de los rayos durante las diferentes estaciones del año.
El otoño comenzará el 22 de septiembre a las 21:21 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional, IGN). Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.
A partir del solsticio de invierno, el día más corto del año, los días comenzarán a alargarse nuevamente hasta el equinoccio de primavera, cuando día y noche se volverán a equiparar y pasaremos a tener días con más de 12 horas de luz solar.
Durante esta estación, el cielo al anochecer estará dominado por Venus, Júpiter y Saturno. Al amanecer será visible Marte, a partir del mes de noviembre y Mercurio durante octubre y noviembre.
El 19 de noviembre se producirá un eclipse parcial de Luna visible en América, Europa, Asia y Australia; este eclipse será visible en España. El 4 de diciembre se producirá un eclipse total de Sol que será visible en la Antártida y el sur de África.
El domingo 31 de octubre retrasaremos el reloj una hora. A las 3 de la madrugada hora peninsular habrá que retrasar el reloj hasta las 2 (las 2 de la madrugada en Canarias pasarán a ser la 1), retomando el horario de invierno.