El invierno ha pasado de largo en España. La estación podrá terminar como una de las más secas y cálidas que se recuerdan, y la primavera meteorológica no parece traer la precipitación que nuestros embalses necesitan. ¿Cuándo empieza y qué tiempo se prevé en nuestro país?
La primavera astronómica, que arranca con el equinoccio, empezará en el hemisferio norte este 20 de marzo, exactamente a las 16:33 hora peninsular española. Lo que conocemos como primavera meteorológica, no obstante, lo hará el día 1 del mes.
La primavera meteorológica se extiende desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo, dando paso después al verano meteorológico. De esta manera, los datos del tiempo son más concretos ya que se tienen en cuenta, por ejemplo para el invierno meteorológico, los registros del trimestre correspondiente a las temperaturas más gélidas del año: diciembre, enero y febrero.
Mientras que las estaciones astronómicas se inician con los solsticios (cuando el Sol pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador, en el que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche), y los equinoccios (cuando el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador y la duración del día y la noche son iguales en toda la Tierra), las estaciones climatológicas lo hacen unos días antes, ya que, por la inercia de la atmósfera, aunque el invierno empieza el 21 de diciembre, con el día más corto del año, no es hasta mediados de enero cuando vivimos los días más gélidos del año.
Las tendencias de la precipitación siguen siendo negativas con respecto a los valores normales en gran parte de España durante el mes de marzo.
Las precipitaciones podrían estar por encima de los valoren normales únicamente en las islas Canarias -en verde con anomalía positiva- y, a partir de la segunda semana de marzo, en torno a las cantidades normales (con respecto al promedio de referencia 1981-2010) en puntos del norte y del Mediterráneo. No obstante, será complicado que se revierta la situación de sequía que arrastra España, con un déficit del 40 % de la precipitación desde octubre 2021.
Las temperaturas, por su parte, serán más altas que el promedio del mes de marzo en casi toda España. La segunda quincena, quizá podrían normalizarse por la llegada de aire más frío en el norte y el área mediterránea, mientras que en el resto de España la anomalía podría situarse en torno a los 3 ºC durante varias semanas seguidas.
¿Qué tiempo suele hacer en España en abril?
La temperatura media en el mes de abril en España es de unos 13ºC con unas precipitaciones medias de 65 litros por metro cuadrado. Las temperaturas suelen ser más cálidas en el suroeste peninsular y en el área mediterránea, y las lluvias más frecuentes en el norte. Por el contrario, las provincias más secas suelen ser Murcia, Alicante y Canarias.
Se dice que "en abril, aguas mil". Esto así para gran parte del interior peninsular, así como áreas del norte y del este, donde se trata de uno de los meses más húmedos del año, no obstante en el resto está entre el 4º y 6º puesto de los meses más lluviosos.
Todavía es pronto para saber qué tiempo hará en abril 2022. Si las precipitaciones no llegasen a España, no obstante, la situación de sequía podría ser crítica de cara a la primavera y el verano.