'La Niña' continuará hasta la primavera 2022: ¿Influye este fenómeno en la sequía en España?

El evento de ‘La Niña’ en curso en el Pacífico ecuatorial va a continuar al menos hasta el final de la primavera 2022, lo cual tendrá algunas implicaciones en el clima global. ¿Cómo puede influir este fenómeno en la sequía en España?

La Niña continuará hasta mayo 2022

Es probable que La Niña continúe en la primavera del hemisferio norte. Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), hay un 77 % de probabilidad de que se prolongue durante marzo-mayo de 2022, y luego haga la transición a ENSO-neutral, con un 56 % de probabilidad, durante mayo-julio.

Las temperaturas de la superficie del mar (TSM) por debajo del promedio se debilitaron durante enero de 2022, aunque las anomalías se mantuvieron negativas en la mayor parte del Océano Pacífico ecuatorial este-central.

La mayoría de los índices ENOS semanales se mantuvieron entre -0,5 °C y -1 °C en la última semana.

“Debido a que los vientos alisios del este se han fortalecido recientemente y se pronostica que continuarán a corto plazo, el consenso de los pronosticadores favorece esos modelos que sugieren una disminución más lenta de La Niña durante la primavera”, dice la última actualización de la NOAA sobre La Niña.

“Sin embargo, todavía se anticipa que ENSO-neutral regrese para el verano del hemisferio norte, aunque la probabilidad no supera el 57% durante junio-agosto de 2022, lo que refleja la incertidumbre asociada con la barrera de previsibilidad de la primavera”.

Se anticipa que La Niña afectará la temperatura y la precipitación en los Estados Unidos durante los próximos meses, como lo ha hecho también en los últimos meses.

¿Influye La Niña en la sequía en España?

La sequía empieza a ser crítica en este comienzo de 2022 no solo en España, también en Marruecos, Estados Unidos, el Cuerno de África y zonas de Sudamérica.

Según los investigadores, La Niña provoca cambios en la circulación atmosférica, que modifican los patrones de precipitación en todo el mundo. En el caso de la Península Ibérica, se sospecha que quizá La Niña esté favoreciendo este patrón tan seco y persistente, algo que está por demostrar.

No se puede atribuir la sequía actual al cambio climático, pero es muy anómalo que la sequía se prolongue tantos meses. Según las previsiones meteorológicas, la escasez de precipitaciones nos acompañará en gran parte de España al menos hasta finales de marzo 2022.

Al otro lado del globo, en el oeste de Estados Unidos, se está registrando la peor sequía en 1.200 años, que se ha relacionado con el cambio climático, según una investigación realizada por la Universidad de California (UCLA).