Las tormentas todavía no han dicho la última palabra. Valencia acaba de vivir su día de mayo más lluvioso desde 1871, y en Murcia se han producido inundaciones e incluso un tornado a causa del temporal. Está siendo un comienzo de mes claramente marcado por el paso de borrascas, aunque se espera que la situación vaya cambiando poco a poco. ¿Cuándo dejará de llover y volverá el calor a España?
En los últimos días, han caído más de 200 litros por metro cuadrado en Valencia, y se han contabilizado más de 3.700 rayos en el entorno del Levante. En Murcia, el granizo causó daños en cosechas en Mula, Pliego y Bullas, y un tornado tumbó decenas de pinos y almendros en el paraje muleño de la Herreña. Por otro lado, en Sierra Nevada hemos visto incluso nevar en este comienzo del mes de mayo.
El miércoles se repetirán los chaparrones del día anterior en el sureste peninsular. Las lluvias más fuertes se producirán en la Comunidad, Valenciana, Región de Murcia y Andalucía oriental, mientras en la mitad oeste se prevén tormentas, sobre todo en el sur de Andalucía y oeste de Extremadura, mientras que en el tercio norte amanecerá nuboso y con lluvias débiles que irán cesando.
Están en aviso por lluvias las provincias de Almería, Alicante, Castellón, Valencia y Murcia, donde podrán caer más de 25 l/m2 en tan solo una hora, así como Huesca, Teruel, Zaragoza, Lleida y Barcelona, donde hay probabilidad de que las tormentas sean con granizo a partir del mediodía. En Cartagena y Mazarrón, Murcia, el aviso es de nivel naranja y podrán caer más de 120 l/m2.
En el resto de España es poco probable que llueva, aunque podrá formarse nubosidad de evolución en torno a zonas de montaña, que causarían diluvios con tormenta puntuales por la tarde.
A partir del jueves 5 de mayo, volverán a imponerse las altas presiones sobre España, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Entonces cesarán las lluvias y las temperaturas comenzarán a ascender de manera progresiva y generalizada y ya el fin de semana se superarán los 25 ºC de máxima en amplias zonas del país, incluso podremos llegar a los 30 ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, en Sevilla, Córdoba o Badajoz.
"Serán temperaturas que estarán entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal en el oeste de la Península el sábado y el domingo, excepto en las regiones bañadas por el Mediterráneo donde el ambiente aún será fresco para la época", ha precisado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. Sin embargo, Cataluña y Baleares tendrán temperaturas "propias" de esta época o algo más altas.