La borrasca Gloria se ha ido como tal pero nos ha dejado algunos centro de bajas presiones que están prolongando la inestabilidad con la ayuda de la borrasca en el norte de África. El temporal invernal sigue alcanzando su máximo exponente en el Mediterráneo, con rachas 110 km/h, olas de 8 metros y hasta medio metro acumulado de nieve. Con esta situación no hay quien salga a la calle, como habrás notado. Por seguridad, más de 120 municipios mantienen canceladas las clases escolares en el Levante, sobre todo aquellas donde las inundaciones no dejan paso a los vehículos. De hecho, esta madrugada ha sido muy complicada y las redes sociales siguen sumando imágenes de los destrozos en las calles. Te las mostramos.
Los efectos de Gloria abrieron todos los telediarios desde la mañana del lunes. Cientos de vuelos cancelados, árboles caídos y los coches arrastrados por las riadas. Por ahora, más de 30 provincias siguen en aviso por fenómenos meteorológicos muy adversos, y muchas zonas del Mediterráneo aún no pueden volver a la normalidad.
Diversas playas han quedado desbordadas por la intensidad del viento, que ha dejado un mar muy revuelto e incluso ha registrado el récord de la ola más alta en el Mediterráneo, de 14 metros de altura. Las incidencias no dejan de crecer y numerosos bomberos trabajan aún en zonas inundadas, donde resulta imposible achicar aún el agua hasta que el mar no se calme. En Castellón, Alicante o Mallorca la mala mar ha traspasado diques y muros, llegando a los paseos marítimos e incluso adentrándose en hogares y locales, como sucedió en el municipio de Llansá, en Girona.
Otra de las consecuencias que sigue dejando este temporal son las excesivas acumulaciones de nieve, que no solo tiñen de blanco zonas a muy poca altura, sino que han dejado carreteras totalmente inaccesibles en la Comunidad Valenciana. De hecho, la Dirección General de Tráfico ha cerrado al tráfico más de 50 vías hasta el momento. A su vez, en Teruel han amanecido con nieve hasta la cadera. Por allí se han dado los espesores más significativos, cubriendo los tejados y llegando al interior de varias casas.
Aún esperamos que el temporal nos deje lluvias torrenciales en el nordeste peninsular y el litoral mediterráneo. También está previsto que las nevadas copiosas sumen acumulación a las de ayer en Castilla-La Mancha y Aragón, con unos 50 centímetros en un solo día en múltiples municipios.
Según estiman los modelos meteorológicos, lo más probable es que de cara al miércoles se den por desactivados la mayor parte de los avisos por estos fenómenos, aunque aún experimentaremos una situación costera alterada y lluvias en el litoral catalán, así como nevadas aisladas en cotas elevadas, en general por encima de los 1.400 metros.