En Alicante y Valencia la nieve ya sepulta los coches en las zonas de interior y, en la costa, el mar golpea los paseos marítimos. Son días tormentosos, en que el nombre Gloria se convierte en sinónimo de tempestad. Su asentamiento sobre la Península Ibérica ha arrastrado a su vez una masa polar que desde el domingo contribuye a unos 1.500 metros de altura a enfriarnos y cubrir de blanco montañas y cotas bajas. Se moverá poco, pero lo suficiente para que en unos días podamos pasar página. ¿Cuándo va a remitir el temporal?
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado el aviso especial por fenómenos adversos el lunes 20. Según ha confirmado, la borrasca Gloria irá moviéndose y cogiendo fuerzas a lo largo del martes, afectando esta vez más al nordeste, y no tanto ya a Murcia o Alicante. Esto no quiere decir que nos deje, ya que se va a mantener prácticamente estacionaria en el sur peninsular.
De sur a norte, el viento y las nevadas irán perdiendo fuerza en la mitad este la tarde noche del martes. "La cota de nieve subirá de forma progresiva", enuncia la Aemet, al tiempo que en el nordeste "todavía se mantendrá la probabilidad de precipitaciones fuertes y persistentes y viento", así como de "nevadas copiosas que pueden acumular más de 20-40 cm en zonas del sur de Aragón, noreste de Castilla-La Mancha y el Pirineo oriental", concluye.
El mar seguirá agitado aunque será ya sobre todo en el entorno de la costa catalana, donde las olas pueden llegar hasta la tarde a los 7 metros de altura.
El miércoles finalizará en casi toda España el temporal invernal y las temperaturas serán más llevaderas en general. No obstante, en el suroeste las precipitaciones ganarán peso al tiempo que van remitiendo en el este peninsular –serán generosas en el extremo nordeste–. Hasta el fin de semana podrá llover en áreas de Extremadura y Andalucía Occidental, y no se descartan en Galicia.