Ciudad del Cabo, Sudáfrica, registra la temperatura más alta de su historia, 45,2 °C

Ciudad del Cabo ha registrado la temperatura más alta de su historia, con 45,2 °C. La capital de Sudáfrica atraviesa una ola de calor extrema que está rompiendo todos los récords, con riesgo importante para la población.

El fin de semana pasado, Ciudad del Cabo se convirtió en el lugar más cálido de toda África al superar los 45 grados de máxima en Table Bay. Esta cifra supera en casi 3 ºC el récord de temperatura anterior, de 42,4 ºC, aunque aún falta la confirmación de la agencia meteorológica de este registro.

Clima extremo en otras partes del mundo en enero

Solo una semana, otro lugar del Hemisferio sur, que atraviesa el verano austral, alcanzó la sorprendente temperatura de 50,7 ºC. Fue Onslow, una ciudad costera en Australia Occidental, donde la ola de calor está haciendo que salir a la calle se convierta en una experiencia infernal para los residentes.

Todo ello ocurre tan solo unas semanas después de que la Organización Meteorológica Mundial confirmase el carácter extraordinario del año 2021, que fue uno de los años más calurosos en la Tierra, con temperaturas de aproximadamente 1,11 ℃ por encima de los niveles preindustriales.

Es el séptimo año consecutivo en que la temperatura global promedio superó en 1 ℃ el promedio preindustrial.

El comienzo de 2022 no está siendo menos excepcional alrededor del mundo. Mientras Sudáfrica y Australia atraviesan olas de calor extremo, en Grecia y Turquía viven su particular Filomena esta semana, con nevadas que están colapsando el tráfico incluso en las islas del Mar Egeo.