En algunas zonas del norte de España estamos teniendo temperaturas máximas de pleno verano este lunes, que superan en hasta 10 grados el promedio habitual de estas fechas, a las puertas del otoño. Entre las regiones que atraviesan el episodio de calor se encuentran puntos de Galicia o el País Vasco, donde los termómetros están marcando alrededor de 35 ºC y se vivirá una noche tropical la madrugada del martes (con 20 ºC o más de mínima).
Se han registrado algunos datos llamativos la madrugada del lunes. Destacan los 22,1 grados de mínima que se han anotado en Segovia y esta noche se espera que el termómetro quede por encima de ese registro por lo que se augura un nuevo récord, tras los 22,0 grados que se alcanzaron el 5 de septiembre de 2006.
Venimos de un fin de semana igualmente veraniego. El domingo se alcanzaron los 39 grados en puntos del Guadiana, como El Granado, en la provincia de Huelva, o en Córdoba capital. Las comunidades cantábricas también vivieron una jornada calurosa, con hasta 36 grados en Bilbao, que se repiten este lunes.
También se repiten los 38 grados en el Valle del Guadalquivir. Todo ello es debido a una borrasca atlántica que, al situarse al oeste de la Península, envía vientos cálidos de componente sur, ha explicado a Europa Press Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
No es de extrañar que la playa de La Concha, en San Sebastián, esté a reventar, o la escena frente al Guggenheim de Bilbao de niños refrescándose en las fuentes.
El martes amanecerá con temperaturas altas en el litoral vasco, donde se esperan noches tropicales, y las temperaturas mínimas serán superiores a los 22 grados, que también se registrarán a orillas del Mediterráneo este día.
Sin embargo, el avance de un frente asociado a la borrasca atlántica antes mencionada dejará lluvias y chubascos tormentosos en Galicia, Asturias y también en el noroeste de Castilla y León. Estos chubascos podrán extenderse por el norte de Castilla y León y en general por el Cantábrico, los Pirineos y tampoco se descarta algún chubasco en el litoral catalán.
Esta inestabilidad se irá extendiendo en los días siguientes, principalmente por zonas de la mitad norte peninsular, y las temperaturas bajarán, acercándose más que en días anteriores al promedio habitual de estas fechas.
De cara al fin de semana, Del Campo avanzada que "podría continuar el ambiente algo revuelto, con lluvias y chubascos en los tercios norte y este peninsulares, así como en Baleares". No obstante, la llegada de una borrasca atlántica podría estabilizar el tiempo en la mayor parte del territorio, "pero ya sería de cara al domingo", ha precisado.