El calor vuelve a España este lunes con temperaturas que superarán los 30 grados de manera generalizada. En zonas de Andalucía y País Vasco, además, estará vigente el aviso por máximas muy elevadas, que podrán incluso exceder los 38 grados.
En las provincias andaluzas de Almería, Córdoba, Jaén y Sevilla, y en las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso por calor para este 6 de septiembre.
Se espera un ascenso generalizado de las temperaturas en todo el país, que será más acusado en el litoral Cantábrico. De este modo, en todas las capitales de provincia se superarán los 30 ºC de máxima (excepto Barcelona, Ceuta, León, Melilla, Las Palmas de Gran Canaria y Tarragona).
Es más, en algunos puntos incluso se superarán los 35 ºC, como es el caso de Sevilla, Granada y Córdoba (con 38 ºC), Jaén, Bilbao y Ciudad Real (las tres con 37 ºC) y Badajoz y Almería (con máximas de 36 ºC). Y se pueden superar los 34º C en el interior de Galicia y Cantábrico y zonas fluviales, incluso los 38 ºC en los valles del Guadalquivir y del Guadiana.
Durante la jornada, se espera que una borrasca atlántica se sitúe al oeste de la Península, produciendo un aumento de la nubosidad media, alta y de evolución diurna en amplias zonas de las vertientes atlántica y Cantábrica. Hay probabilidad de chubascos y tormentas aislados ocasionales por la tarde en la cordillera Cantábrica, sistemas Central e Ibérico, Pirineos y sierras del sudeste, que el martes y miércoles se extenderá a otras regiones.
También son posibles tormentas secas en otras zonas de la Meseta y, debido a la aproximación del frente asociado, se esperan lluvias y chubascos con tormenta en el oeste de Galicia, sin descartar que sean localmente fuertes en las rías.
En cuanto al viento, soplará con rachas fuertes en Alborán, litoral gaditano y en el Estrecho (la Aemet ha activado el aviso amarillo por viento y oleaje en Cádiz). En Canarias, los vientos serán flojos en zonas bajas y sudoeste con intervalos de muy fuerte en zonas altas en el comienzo de la semana.
El lunes será el día más cálido de la semana. Después, la borrasca mencionada impulsará aire frío en alguna hacia la Península Ibérica, provocando un desplome progresivo de los termómetros que traerá valores más propios de estas fechas a todo el país, con algunas excepciones.
En Canarias se seguirán superando los 30 grados, así como en Baleares y en buena parte de la mitad sur peninsular, hasta al menos el fin de semana.