A partir del martes, el calor se va a retirar de España por la llegada de frentes atlánticos con aire frío en altura. En el norte y puntos del oeste peninsular, además, la nubosidad irá en aumento en los próximos días, con lluvias puntuales y probabilidad de tormentas, sobre todo en Galicia. En el sur peninsular, Canarias y Baleares, por el contrario, el tiempo seguirá siendo veraniego.
Un frente atlántico afectará al noroeste peninsular, dejando nubosidad, precipitaciones y tormentas en Galicia, León y Asturias. En el oeste de Galicia pueden ser fuertes y/o persistentes.
Las precipitaciones pueden extenderse durante el día, de forma más débil y dispersa y acompañadas de tormentas ocasionales, a otras zonas del tercio noroeste peninsular.
Intervalos de nubes bajas matinales, con posibilidad de bancos de niebla a primeras horas, en Galicia, valle del Ebro, este de Cataluña e interior de la Comunidad Valenciana, con chubascos aislados en el litoral catalán.
En el resto de la Península y Baleares, predominio de cielos poco nubosos o con nubes altas, aunque durante el día se podrían formar nubes de evolución diurna en Pirineos, con posibilidad de provocar algunos chubascos y tormentas aisladas y ocasionales por la tarde.
En Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte, e intervalos de nubes medias y altas en las islas orientales.
Posibilidad de calima en altura en el sur peninsular, Melilla y este de Canarias y calima baja en zonas del sur.
Las temperaturas diurnas descenderán en la mitad oeste y extremo norte peninsulares, de forma notable en el oeste de Galicia. Ascienden en medianías de Canarias.
En el resto del territorio no presentarán cambios significativos. Se superarán los 36 grados en el valle del Guadalquivir. Temperaturas mínimas superiores a 20 grados en el litoral del País Vasco.
Predominio de vientos de componente este en el litoral sur peninsular, rolando a oeste. Del sudeste en el tercio nordeste y resto del área mediterránea. De componente sur en el resto de la Península, rolando a noroeste en algunas zonas, sin descartar que en el litoral cantábrico oriental se produzca un repentino giro a viento racheado y fuerte del noroeste durante la primera mitad del día. Alisios en Canarias, aunque todavía soplará noroeste fuerte en cumbres de La Palma.