La irrupción de una nube de polvo sahariano va a enturbiar nuevamente los cielos de gran parte de España. Los niveles de partículas se quedarán muy lejos de los de la semana pasada, cuando vivimos el episodio de calima más extremo en décadas, pero serán suficientes para causar lluvias con barro en un puñado de provincias y mala calidad del aire. ¿Dónde y cuándo se esperan?
Una borrasca anclada al suroeste de la Península Ibérica está arrastrando vientos del sur y del este sobre nuestro país, con humedad mediterránea a su paso y a la vez una polvareda procedente del mayor desierto del mundo.
Fuertes vientos levantan la arena en el Sahara y la transportan a través del Mediterráneo hacia el este de España desde el miércoles, y a partir del jueves traerá esa masa de polvo hacia el centro y el norte de la Península.
En Madrid, se prevé un empeoramiento de la calidad del aire por la tarde y durante el viernes en sus 21 distritos por la irrupción de la calima, que podrá teñir el cielo ligeramente de tonos amarillentos. En las zonas próximas a la sierra, donde no se irá formando algo de nubosidad, es probable que caigan lluvias con barro por la tarde y la noche, aunque en cantidades mucho menores que las de hace unos días.
En buena parte de Andalucía y el sur de Extremadura, el índice horario de calidad del aire aparecerá en rojo (desfavorable) el jueves y el viernes, por la previsión de que se acumulen más de 200 microgramos por metro cúbico (µg/m3), con riesgos para la población. Las provincias más afectadas serán Huelva y Almería, seguidas de Sevilla, Córdoba, Málaga, Badajoz y el sur de Granada, donde la calima será más abundante el viernes.
También se espera un empeoramiento notable de la calidad del aire en Murcia, en la Comunidad Valenciana y en puntos de Cataluña, así como las islas Baleares.
En todas estas zonas se prevén chubascos hasta el sábado, como mínimo, por lo que es aconsejable no lavar el coche por ahora, dado que las lluvias serán acompañadas de algo de barro casi con seguridad.
En otras comunidades autónomas también empeorará la calidad del aire, como Castilla y León e incluso Galicia, con entre 120 y 200 µg/m3 entre el jueves y el sábado, aunque las precipitaciones serán menos probables.