La borrasca Evelyn trae polvo sahariano: ¿Dónde habrá calima y lluvia de barro esta semana?

El polvo sahariano va a volver a España por la borrasca Evelyn. Un flujo de vientos fuertes del sur impulsados por la borrasca, procedentes de África, está arrastrando a su paso una masa de arena que va a provocar calima y lluvias de barro esta semana. ¿Dónde se esperan?

Una nube de polvo del desierto está enturbiando desde la tarde del domingo los cielos de buena parte de España. Hay calima en todo el este peninsular y Baleares, con concentraciones superiores a los 50 microgramos por metro cúbico (µg/m3) en Valencia, Granada y las provincias de Aragón, y en torno a 40 µg/m3 en Madrid, Ciudad Real o Burgos.

Lluvia con barro en todo el este de España

Este lunes, la llegada de la borrasca Evelyn va a provocar precipitaciones en todo el oeste peninsular y el interior, que el martes se extenderán al área mediterránea. La calima se irá retirando en gran parte de España, pero persistirá en el este, por lo que las lluvias serán con algo de barro en el Levante y Baleares.

Durante la noche del martes y a lo largo del miércoles, los niveles de polvo en suspensión irán a más en Cataluña y Baleares, en cambio se retirarán en el resto del territorio. En estas zonas se producirán además tormentas y lluvias intensas, que serán nuevamente con barro. Los cielos estarán más naranjas de lo habitual por la calima.

A partir del jueves, cuando las últimas lluvias irán cesando en el Levante y Baleares, la calima podrá regresar a toda la mitad oriental peninsular, según la previsión del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS).

La segunda mitad de la semana será soleada, con hasta 28 ºC

Lo últimos tres días de Semana Santa serán cálidos, con más de 20 ºC en casi toda España y hasta 28 ºC en zonas de Andalucía, Murcia, y el sur de la Comunidad Valenciana, y soleados en todo el país. No obstante, podrán darse intervalos nubosos con chubascos débiles y puntuales en el norte y en zonas de montaña del interior peninsular.