Una espiral de nubes se aglutina al norte de Canarias. La borrasca Clement, nombrada por el servicio meteorológico portugués (IPMA), echará el ancla varios días, dejando precipitaciones y ráfagas de viento de cierta intensidad, antes de desplazarse hacia el oeste. El Centro Nacional de Huracanes estadounidense de la NOAA (NHC, por sus siglas en inglés) no le quita ojo ante la probabilidad de que adquiera características subtropicales, lo que significaría que tendríamos la 31ª tormenta nombrada del Atlántico, Kappa. ¿Qué implicaría esto para las islas?
En los últimos días, se han producido inundaciones en Lanzarote, La Graciosa y Gran Canaria tras las fuertes lluvias que ha estado provocando en el archipiélago una baja atlántica. Desde el domingo, esta baja se conoce como Clement, tercera borrasca con potencial alto impacto de la temporada, que empezó el 1 de octubre.
Permanecerá estacionaria sobre Madeira, con vientos que irán rolando a componente sur y que arreciarán en las islas Canarias, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), “con rachas fuertes o muy fuertes en zonas altas de las islas occidentales”. Los chubascos que propiciará serán localmente intensos y con tormenta, yendo a menos, aunque sin remitir del todo, a partir del jueves.
“Se espera que la baja deambule durante los próximos días y podría adquirir características subtropicales durante ese tiempo. Después de esto, sin embargo, se prevé que las condiciones ambientales se vuelvan desfavorables para un mayor desarrollo”, ha pronosticado el NHC.
Es algo parecido a lo que pasó a finales de enero de 2010, como ha recordado el físico Juan Jesús González-Alemán. Una vaguada descolgó una depresión y se fue formando un patrón de bloqueo de tipo Rex (alta presión sobre baja), que favoreció que la baja quedase estacionaria varios días. Más severa fue la histórica Delta, en 2005, que consiguió convertirse en huracán y golpeó las islas tras debilitarse a tormenta tropical. Provocó víctimas mortales, heridos y muchísimos daños materiales.
Lo que caracteriza a un ciclón tropical es que “tiene características híbridas entre las de una borrasca de latitudes medias, en niveles medios y altos, y las de un ciclón tropical en niveles bajos”, según la Aemet. A diferencia de los ciclones tropicales, los subtropicales tienen una “convección menos simétrica, los vientos más fuertes se encuentran más lejos (a unos 200 km) del centro y en un área mucho más extensa, una circulación ciclónica más acusada en niveles altos, y vientos que se refuerzan con la altitud”, apunta.
Independientemente de la formación de Kappa si se dieran características subtropicales, se esperan viento y olas importantes en Azores, Madeira y las islas Canarias.