La agencia meteorológica irlandesa, Met Eireann, ha puesto nombre a la borrasca que se profundiza desde la otra punta del Atlántico dirección a Europa, Brendan. Concretamente, el tiempo va a ser cada vez más virulento el lunes en Reino Unido, donde están activos los avisos por rachas muy fuertes y posibles inundaciones en zonas costeras debido a la combinación de viento y marea ata. En España, sus efectos se notarán por la aproximación de un frente sobre todo el martes, cuando las ráfagas superarán los 100 km/hora tanto en Galicia como en las provincias del Cantábrico.
El río de viento en altura que va a canalizar Brendan hacia la Península Ibérica bastará para dejar lluvias significativas en el tercio oeste peninsular y puntos del norte el martes, aunque el lunes ya tocará sacar el paraguas en Galicia. En anticiclón que se instaló sobre nuestro país durante las navidades se verá así debilitado por las bajas presiones que se van a descolgar de latitudes más elevadas.
Irlanda será la más afectada por el episodio de viento que ganará fuerza en el comienzo de la semana e incluso está activo el aviso meteorológico rojo (riesgo extremo) en algunas regiones de la fachada atlántica del país.
Brendan no entrará de lleno tampoco allí, no obstante, sino que rozará el oeste de las islas británicas para después avanzar rumbo al norte, encaminándose a Islandia, que la pasada semana también vivió un temporal fortísimo con rachas huracanadas –'monster cyclone', llegaron a calificarlo–.
En España, como decimos, tendremos nuestra ración de inestabilidad. La noche del lunes al martes el viento tenderá a ir rolando de oeste a suroeste y cogerá fuerza entre el Atlántico Norte y la Península Ibérica. Así, se espera que las olas puedan alcanzar más de 7 metros de altura y, hacia adentro, la mar combinada complicará mucho la navegación, con que lo más recomendable será aplazar cualquier actividad marítima durante el episodio.
*Imagen: Predicción marítima estimada para primera hora del martes, 14 de enero / Aemet
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso por viento y riesgo marítimo en el norte de España. En cuanto al resto de la Península, la atmósfera estará más inmóvil y se espera que la niebla todavía robe visibilidad el lunes: "Podrán ser menos densas, pero engelantes y pueden dar lugar a cencelladas", informa la Aemet.
*Imagen: Avisos por viento y oleaje adverso activos el martes en la fachada atlántica y cantábrica / Aemet
Las heladas serán por tanto otro riesgo a tener en cuenta, más en las provincias de la mitad norte peninsular, así como Madrid, Castilla-La Mancha y zonas del interior del tercio oriental como el oeste de Valencia.
Asimismo, el frío tiene todavía bajo aviso a más de 10 provincias del interior y el nordeste de la Península donde la mínima será inferior a los -7ºC.