La monotonía atmosférica que nos acompaña desde hace semanas va a ir debilitándose a medida que pasen los días. Hasta el martes, alguna gota podrá caer todavía en regiones del Mediterráneo y no se descarta que un frente asociado a una profunda borrasca en Islandia arrastre humedad a Galicia el domingo. A partir de entonces el potente anticiclón instalado sobre la Península Ibérica comenzará a retirarse y la puerta quedará abierta a nuevos frentes que traerán inestabilidad a zonas de España. Te contamos qué tiempo se prevé para la semana que viene.
Desde el domingo la atmósfera va a seguir un patrón que repetirá de forma sucesiva durante toda la semana que entra. El anticiclón se va a ver debilitado con la llegada de un frente tras otro, lo que va a devolvernos las lluvias al extremo norte, así que prepárate. El primero entra el domingo por el noroeste pero dejará lluvias localizadas en Galicia. Mientras, el resto de provincias tendrán cielos poco nubosos, salvo nieblas que volverán a formarse el domingo y el lunes, especialmente en la meseta norte y la cuenca del Ebro.
Según estima la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir del martes y a lo largo de la semana, "el tiempo tenderá probablemente a a inestabilizarse de nuevo y de forma progresiva". Los primeros que tendrán que sacar el paraguas serán aquellos que estén en el cuadrante noroeste peninsular, sobre todo en la fachada atlántica gallega, que registrará una acumulación de lluvias más elevada de lo normal para la época. Además, estos chubascos podrán extenderse a otras zonas de las vertientes atlántica y cantábrica, a excepción del Mediterráneo, donde no hay probabilidad de lluvias.
*Imagen: Anomalía de la acumulación total prevista para la próxima semana en España / Aemet
Tendremos que seguir atentos al Atlántico porque nuevos frentes podrán traer consigo rachas fuertes de viento del oeste o del suroeste que soplarán sobre todo en el noroeste peninsular. En Canarias, a su vez, se esperan predominios de viento de componente este, que mantendrá los cielos despejados durante casi toda la semana.
En cuanto a las temperaturas cabe destacar que el bajón pronunciado que hemos experimentado durante este fin de semana va a prolongarse como mínimo hasta mitad de la que entra. Seguiremos registrando valores nocturnos por debajo de los 0ºC en buena parte del país, llegando incluso a los -6ºC en zonas del interior. Asimismo, las máximas también seguirán bastante gélidas en toda la mitad norte, ya que lo más probable es que no superen la barrera de los 10ºC.
*Imagen: Temperatura máxima por debajo de los 10ºC prevista para el martes 14 de enero de 2020 / @crballesteros
Eso sí, a partir del miércoles se espera que vuelvan a recuperarse ligeramente y, en general, tendremos temperaturas que serán más cálidas de lo normal para la época, según la Aemet. Las zonas de niebla y heladas van a ir disminuyendo paulatinamente, aunque aún podremos registrar alguna más débil a primera hora en zonas montañosas, con que lo mejor es conducir con precaución si circulamos por áreas próximas a la sierra.
*Imagen: Anomalía de la temperatura prevista para la próxima semana en España / Aemet