Estamos acostumbrados a ver amaneceres de encanto, románticos en sí mismos, y con una infinidad de colores de la gama cromática. Sin embargo, la imagen captada por el fotógrafo y amante de la naturaleza, Elias Chasiotis, nos muestra un paisaje maléfico, aterrador y como mínimo, curioso. Un efecto óptico que nos da la sensación de estar viendo dos cuernos abriéndose paso en el horizonte. Tuvo lugar la mañana del 26 de diciembre y, desde entonces, se ha viralizado en las redes sociales. Parece obra de Photoshop, pero no, es real, y tiene una explicación muy sencilla... Te lo contamos.
No era Maléfica asomándose entre el mal ni un diablo queriendo dar la bienvenida a la Navidad, a pesar de la coincidencia. La escena se dio durante un eclipse solar anular que tuvo lugar el pasado diciembre. Fue visible en casi toda Asia, incluido Al Wakrah (Qatar), donde la foto fue tomada, y esa era de hecho la intención del fotógrafo: congelar el momento máximo de este espectáculo astronómico. Cuando la Luna tapa el centro del Sol, en el firmamento se ilumina un anillo de fuego.
Pero además de eso, Elias pilló este momento, en que el eclipse ya entraba en su fase final y empezaba a mostrar la mayoría de su superficie.
La media luna, ya escondiéndose, aparece así como dos cuernos flotando en el horizonte. Asimismo, la niebla, protagonista durante el día en la ciudad, fue la encargada de dar el tono escarlata a ese amanecer que hemos bautizado 'del diablo'. ¡Voilà! Resuelto.
El fotógrafo extiende más la explicación en el blog Astronomy Picture of The Day: "Realmente fue la atmósfera la que ayudó a crear la imagen. El círculo oscuro cerca de la parte superior del Sol enrojecido es la Luna. Esto es porque, en el camino, la atmósfera tenía una capa de inversión de aire inusualmente cálido que actuó como una lente gigantesca y creó una segunda imagen".
El próximo eclipse anular está previsto para junio de 2020. ¡Prepara la cámara! Nunca se sabe lo que puede pasar.