Comienza el año nuevo y el calendario astronómico de 2020 ya recoge uno de los espectáculos más esperados: el primer eclipse penumbral. En tan solo unos días, el cielo augurará una luna totalmente llena que no adquirirá un color rojizo, sino que será más oscura de lo que estamos acostumbrados a ver. Habrá que estar muy atentos porque el resultado podrá ser fascinante en aquellas zonas donde el cielo esté despejado, aunque eso sí, una vaguada en el norte y una posible Dana en el Mediterráneo podrían arruinar este espectáculo en algunas zonas de la Península. Te contamos en qué zonas se podrá ver a la perfección.
Como recoge la NASA, "un eclipse ocurre cuando un cuerpo celestial como una Luna o un planeta se mueve a la sombra de otro cuerpo celestial". En la Tierra existen los eclipses de Luna y de Sol. El que veremos en las próximas jornadas se entiende como eclipse penumbral porque la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra, tenue aunque suficiente para robarle luz y que la veamos con algo de dificultad y no su habitual brillo.
El primer eclipse del año tendrá lugar el día 10 de enero de 2020 y, según estiman los modelos astronómicos, durará aproximadamente 4 horas y 5 minutos. Como de costumbre, aunque podrá apreciarse a simple vista, para hacerlo con más detalle utiliza un telescopio que te 'acerque' a esta transición lunar.
Según el calendario astronómico, el eclipse lunar penumbral en España se producirá desde las 18:08 horas (UTC), y alcanzará su punto máximo a las 20:10 horas (UTC), concluyendo sobre las 22:12 horas (UTC). En Canarias se estima que la probabilidad de ver el eclipse será bastante más baja, debido a la altura que alcanzará la Luna.
En Europa, África, Asia y Oceanía estaremos de suerte porque podremos disfrutar al cien por cien de la llamada "luna llena. Sin embargo, en América del Sur y América del Norte, únicamente se vislumbrarán sus etapas iniciales y finales.
En España, siempre y cuando los cielos lo permitan, será visible en todas las comunidades. Eso sí, habrá que seguir atentos al avance de la vaguada que se va a adentrar en el norte de la Península a partir del jueves, y que podrá multiplicar la nubosidad. De la misma manera, una depresión en altura podrá quedar aislada (aún por confirmar) y aguar la fiesta (astronómica) en las regiones del Mediterráneo.