El Mar Cantábrico destaca por sus excepcionalidades y una de ellas es la galerna, un fenómeno "relativamente habitual en verano" en el litoral, explica Delia Gutiérrez, experta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que se ha producido esta semana en zonas de Cantabria y País Vasco. Las imágenes dan la sensación de estar ante un tsunami de nubes que crece en plena costa y su origen tiene una explicación meteorológica. Cuando se presenta un escenario en el que se juntan las temperaturas cálidas y un cambio en el viento, el resultado es un cambio brusco de las condiciones ambientales. Pero, ¿cómo se forma?
Los guipuzcoanos y vizcaínos están ya acostumbrados a interrumpir un día de playa debido al cambio repentino de tiempo que se genera en cuestión de minutos. El responsable de ello es la galerna frontal, un fenómeno típico de las costas septentrionales españolas que suele ser más habitual en verano. En otoño e invierno, puede darse por la llegada de un frente atlántico por el noroeste peninsular, que da lugar a un brusco cambio de la dirección y velocidad del viento. De estar en calma, de repente, las rachas pueden llegar a alcanzar incluso los 100 km/h. Aunque su existencia es más usual en el Cantábrico, también puede darse en el Canal de la Mancha y en la costa de Francia, como sucedió este jueves.
Lo que sucede es que ese frente frío se acerca e interacciona con la masa de aire cálida que va de la tierra al mar. Como resultado, el viento empieza a ganar fuerza y las nubes comienzan a multiplicarse en el cielo, pudiendo generar incluso algunos chubascos. De la misma manera, la humedad varía drásticamente y las temperaturas se desploman.
*Imagen: Variación del viento en San Sebatian el 9 de enero / Aemet
La entrada de varios frentes atlánticos por el noroeste peninsular el jueves ha modificado el panorama durante algo más de una hora. De repente, en San Sebastián, una mañana de casi 20ºC y ratos de sol cambió las tornas y dio paso a un desplome de las temperaturas, nubes y rachas intensas. A su vez, el viento también se aceleró por la tarde en otras zonas del norte superando los 80 km/h.
De igual forma, en Castro Urdiales, Cantabria, las imágenes de la galerna se propagan en redes sociales por su espectacularidad. Como en San Sebastián, de un momento a otro se registraron rachas de viento de casi 80 km/h, un desplome del mercurio de casi 10ºC, y un aumento de la humedad hasta alcanzar casi el 100%.
*Imagen: Variación de la temperatura en Castrourdales el jueves 9 de enero de 2020, momento en que se produjo la garlena / Aemet
*Imagen: Variación de la humedad en Castrourdales cuando se produjo el fenómeno/ Aemet
Además de dejar imágenes un tanto apocalípticas, las galernas incrementan el riesgo en zonas marítimas. En la mayoría de ocasiones, suele cambiar el estado del mar de golpe, generando una situación costera alterada. Así que no te confíes, cuando estés ante este fenómeno, intenta que no te pille el agua, sobre todo si vas en una embarcación.